Combinación de medicamentos biológicos con quimioterapia ofrece mayores opciones a pacientes con cáncer colorrectal
El cáncer, aún después de muchos años desde su aparición y miles de estudios realizados para combatirlo, sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, y representa el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Existen más de cien tipos de cáncer que pueden afectar a todo tipo de personas: jóvenes y adultos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños. Particularmente, el cáncer de colon y recto es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y mujeres.
El cáncer colorrectal se produce por una inflamación en el revestimiento intestinal o rectal. A medida que las células cancerígenas se van desarrollando, el tumor comienza a apropiarse de la pared del intestino o recto, y de no ser diagnosticado a tiempo, puede expandirse hasta el hígado.
En el marco de la conferencia “Simplificando la estrategia terapéutica en cáncer colorrectal metastásico para maximizar la sobrevida global: estudio TML (Trial ML18147) en la práctica clínica” que se realizó recientemente en el Hotel Reinassance de Caracas, y que contó con la participación de 55 médicos oncólogos de todo el país, se revisaron las distintas opciones innovadoras disponibles para el manejo del cáncer de colon y recto.
Durante muchos años, el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, se ha mantenido en una evolución constante. Anteriormente se trataba de una enfermedad con una expectativa de vida muy limitada; los pacientes diagnosticados tenían una esperanza de vida de seis meses aproximadamente. Actualmente, gracias a los avances terapéuticos, se ha logrado alcanzar una sobrevida que supera los 30 meses en los que se le ofrece al paciente mejor calidad de vida, así lo señaló el Dr. Sunil Daryanani, oncólogo médico del Hospital de Clínicas Caracas.
Los expertos destacaron la importancia del uso de terapias biológicas para el control de este tipo de cáncer. Dentro de las opciones de tratamiento, el Dr. Daryanani comentó que “siempre destacamos bevacizumab, una molécula que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso que se llama angiogénesis. Un tumor, para poder crecer, necesita la formación de vasos sanguíneos, por lo que la inhibición constante de la angiogénesis contribuye a un mejor control de la enfermedad”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dieron su aprobación para el uso de bevacizumab con irinotecan, fluorouracilo y leucovorina en el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico, ya que se demostró que añadir bevacizumab en combinación con la quimioterapia, mejora significativamente la esperanza de vida del paciente sin el crecimiento del tumor cancerígeno, a diferencia de la aplicación de la quimioterapia sola.
Luego que el médico planifique el tratamiento con bevacizumab, se debe evaluar cuál será la duración idónea del mismo. Los estudios concluyeron que se obtiene mayor beneficio manteniendo el bevacizumab + capecitabina, hasta el momento en el que la enfermedad progrese o que se presente una toxicidad en niveles inaceptables.
La Dra. Pilar García Alfonzo, jefe de sección de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España, acotó que es común que algunos especialistas tengan todavía la interrogante de qué hacer tras la primera progresión de la enfermedad.
“Ante esta situación, es importante establecer un esquema de fármacos sucesivos que consigan un mayor control de la enfermedad”, explicó. Además, señaló que existen estudios que demostraron que los pacientes con cáncer colorrectal que continuaron el tratamiento de quimioterapia + bevacizumab después de la primera progresión, alcanzaron una mayor sobrevida, a diferencia de aquellos pacientes que continuaron solo con quimioterapia.
La Dra. García Alfonzo comentó que este hallazgo disminuyó la complejidad del tratamiento en cáncer colorrectal metastásico, simplificando y cambiando la toma de decisiones, por lo cual, en primera línea de tratamiento se debe empezar con bevacizumab + quimioterapia tradicional; luego, mantener bevacizumab y cambiar la quimioterapia.
De esta forma, especialistas demuestran que existen nuevas y mejores opciones para el tratamiento del cáncer colorrectal, que ofrecen al paciente la posibilidad de contar con mayor y mejor vida.
Prensa Conecta Comunicaciones