En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este 20 de noviembre, se ha organizado las “Jornadas de Espirometrías” gratuitas y charlas a pacientes, a nivel nacional, incluyendo las ciudades de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y Caracas. La importancia de dejar de fumar será el tema principal de esta jornada, así como el despistaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuya causa primaria es el hábito tabáquico (90% de los casos).
La actividad en Caracas tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre, a las 8:00 am, en el Hospital Universitario. Hasta el 29 de noviembre también se realizarán jornadas en Anzoátegui en el IVSS Domingo Guzmán Lander y en el Hospital Luis Razetti; en Maracaibo: Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital Coromoto; Barquisimeto: Hospital Luis Gomez Lopez IVSS Luis Oropeza, Hospital Central de Barquisimeto y Hospital Antonio María Pineda; en Valencia: Hospital González Plaza y Clínica Nuova Vita, y Maracay: Colegio de Médicos del Edo. Aragua.
La actividad esta apoyada por los Servicios de Neumonología de los Centros de Salud donde se realice cada despistaje o charla. Es importante destacar que la espirometría es la prueba diagnóstica más importante para la detección de la EPOC. La EPOC es una enfermedad prevenible, tratable, subdiagnosticada –en el 82% de los casos- que afecta considerablemente la calidad de vida del paciente, ya que éstos presentan obstrucción en el flujo de aire y afectación sistémica extrapulmonar.
Según data del Estudio Platino, la prevalencia de la EPOC en Caracas es del 15.8 % cifra que la ubica en el tercer lugar de la región, luego de Sao Paulo y Montevideo, que presentan prevalencia de 16.9 % y 19,7%, respetivamente. De igual manera, el estudio Platino indica que el 50 % de los enfermos son mujeres y el 65 % de los pacientes tienen menos de 65 años.
Síntomas EPOC
Es importante destacar que los enfermos de EPOC siempre presentan disnea a esfuerzos progresivos, así como tos y/o expectoración habitual mucosa. Estos síntomas en ocasiones van acompañados de: sibilancias; infecciones respiratorias que se repiten y pérdida de peso, dependiendo del grado en el cual se encuentre la enfermedad (EPOC leve, moderada o severa, según clasificación).
El primer paso para comenzar cualquier tratamiento es la cesación tabáquica o alejarse de la contaminación ambiental o laboral, principales irritantes y causantes de la enfermedad. Entre el 15 % y 25 % de los fumadores desarrolla la patología. Una vez diagnosticada, se ha definido como piedra angular de la terapia farmacológica el uso de broncodilatadores, entre ellos los Anticolinérgicos, como es el caso del Tiotropio, con 10 años en el mercado internacional y 8 años en Venezuela.
En la EPOC, la broncoconstricción colinérgica es el mecanismo dominante de obstrucción al flujo aéreo. En este caso, los anticolinérgicos como el tiotropio, específicamente, bloquean la generación de broncoespasmo colinérgico, siendo la opción más lógica en el tratamiento de mantenimiento, avalado por las guías nacionales e internacionales
El tratamiento de la EPOC ha sido un campo principal y prioritario de investigación de Boehringer Ingelheim durante décadas. Es por ello, que como contribución al diagnóstico temprano de esta enfermedad en la población venezolana, la farmacéutica organiza estas “Jornadas de Espirometrías” gratuitas y charlas a pacientes, en todo el territorio nacional, pues en la actualidad la EPOC es una patología subdiagnosticada en el 82% de los casos.