Caen las entregas de crudo de Pdvsa a su filial Citgo

Caen las entregas de crudo de Pdvsa a su filial Citgo

La sede principal de Citgo se encuentra en Houston, Texas en EEUU

 

La petrolera estatal venezolana PDVSA está enviando menos crudo a su unidad Citgo en Estados Unidos y parte de lo que dejó de mandar está siendo adquirido por otras firmas de ese país como Valero Energy y Chevron, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Además de cargamentos principalmente de crudo, PDVSA  solía enviar algunos productos intermedios a la red de refinerías de 750.0000 barriles por día (bpd) de Citgo pero no ha mandado embarques este año, según datos de la EIA hasta agosto.





La baja se debe en parte a una serie de problemas que ha enfrentado PDVSA en su red de refinería local desde el 2012 y a las ventas de activos hechas por Citgo de dos plantas de asfalto en la costa este y una sociedad en una refinería en Texas.

Aunque Citgo sigue siendo el mayor comprador de petróleo de PDVSA en Estados Unidos, recibió un promedio de 189.500 bpd de crudo venezolano durante los primeros ocho meses del 2013, una caída del 26 por ciento desde los 257.500 bpd del 2012, según datos de EIA reportados por Reuters.

La subsidiaria, que opera la refinería Lemont de 167.000 bpd en Illinois con petróleo canadiense debido a la cercanía y los costos, no recibió cargamentos de productos durante el 2012 ni el 2013. El 2011, compró nueve cargamentos de petróleos no terminados de Venezuela.

Estados Unidos en total ha recibido un volumen menor de crudo y productos venezolanos mientras PDVSA busca enviar más de su petróleo a Asia dentro de su estrategia de diversificación. En conjunto, India y China reciben más de 1 millón de bpd desde Venezuela.

Según  la EIA, PDVSA y sus socios privados han enviado 791.000 bpd de petróleo a Estados Unidos en lo que va del 2013, en comparación con los 1,53 millones de bpd de ocho años atrás.

Funcionarios de PDVSA o Citgo no estaban disponibles para comentar el asunto.

Aunque las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos han decaído, Valero Energy y Chevron han tomado ventaja de la cercana ubicación de sus refinerías con América del Sur y las buenas relaciones con PDVSA para aumentar sus compras.

Valero ha sido el segundo mayor receptor de petróleo venezolano este año, seguido por Chevron.

Las compañías refinadoras como Valero han penetrado más agresivamente en América Latina, con compras de volúmenes más grandes de crudos de la región que posteriormente venden de vuelta como productos terminados, dicen operadores.

Refinerías donde Citgo tenía participación que vendió a compañías estadounidenses privadas, como NuStar y Lyondell Chemical, también redujeron sus compras de petróleo venezolano a medida de que el crudo estadounidenses de menor costo está más disponibles.

NuStar Energy anunció este mes el término anticipado de un contrato de suministro de 30.000 bpd de crudo venezolano con PDVSA, lo que le permitirá a la compañía comprar crudos canadienses a menor precio.

Con una capacidad de 270.000 bpd, Houston Refining en la costa del golfo en Texas también procesa diferentes crudos extranjeros tras el vencimiento el 2012 de un contrato de abastecimiento firmado con PDVSA cuando Citgo abandonó la planta el 2006.

Ambas compañías han recortado las compras y se han convertido en consumidores ocasionales del petróleo venezolano en el mercado abierto, recibiendo tres a cuatro cargamentos mensuales cada una de parte de PDVSA, cifra que se compara a los hasta siete cargamentos de 2011-2012.

Otros socios de PDVSA en Estados Unidos también han recibido menos crudo de Venezuela. Ese es el caso de la refinería Chalmette de 192.500 bpd de Exxon Mobil y Hovensa, una refinería de 350.000 bpd de Hess en las Islas Vírgenes que solía comprar más de 100 cargamentos de crudo venezolano al año, pero dejó de funcionar el 2012.

 

Reuters