Voceros regionales de la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa) hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional para que apoye a los verdaderos productores del campo, “si quieren alcanzar algún día la soberanía agroalimentaria del país”, reseña El Tiempo.
Los representantes de la organización afecta al gobierno indicaron que en lo que va de 2013, “sólo 20% de 23 mil productores afiliados a la red socialista en Anzoátegui, recibió crédito por parte del Ejecutivo nacional”.
Gilberto Castillo y Jhonny Piñango, voceros regionales del gremio, coincidieron en que apenas 4.600 pequeños productores del estado obtuvieron recursos de los entes crediticios oficiales como Fondas y Banco Agrícola de Venezuela, para la siembra de cereales, hortalizas, sorgo y la cría de pollos.
Aseguraron que la mayoría de los beneficiados perdió sus cosechas, ya que recibieron financiamiento a destiempo. Otros resultaron perjudicados a raíz de la sequía “y quedaron endeudados con el gobierno”.
Agregaron que en las tres tiendas Agropatria de Anzoátegui, ubicadas en Aragua, Bruzual y Simón Rodríguez, nunca se encuentran los insumos completos, ni las semillas. “La oferta es insuficiente para cubrir la demanda”.
Castillo señaló que “si el gobierno apoyara al sector como debe ser, aumentaría el numero de trabajadores del campo y por ende la producción, y se abaratarían los costos. En Venezuela quedan 360 mil productores que actualmente no producen los suficiente para cubrir la demanda de 29 millones de habitantes”.
Dijo que es poca la oferta. “Por eso ahorita en el mercado se consigue un kilo de cebolla en Bs 70 y hasta en Bs 80.