El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves una multa de 2.000 unidades tributarias (Bs. 214.000) a las tiendas Musicales Allegro y 5.000 unidades tributarias (Bs. 535.000) a la importadora Guitar Import por irregularidades en los precios, informó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
En una inspección que realizó a la sucursal de Musicales Allegro, en Chacaíto, Distrito Capital, indicó que se evidenció que estas empresas triangulan con la compañía Allegro Internacional, que tiene sedes en Panamá, Puerto Rico y Miami.
“Se ha convertido en un espacio para la especulación y el robo al pueblo venezolano”, afirmó Barbarito, quien acotó que en la tienda Musicales Allegro se constató la especulación de hasta 4.000% en algunos de sus productos.
También se evidenciaron irregularidades en el tratamiento a los trabajadores de la empresa, así como el incumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), respecto a la distribución del 15% de las utilidades a final de año y al descanso a la hora de la alimentación.
Tras la inspección realizada, Barbarito indicó que los equipos de fiscalización se mantendrán en la tienda a hasta que ajusten los precios en su sistema.
En el caso de Guitar Import debe ajustarse a un esquema de precios de 40% en gastos operativos y 30% en el margen de ganancia, mientras que Musicales Allegro debe fijar un ajuste sobre el precio original de la mercancía con un margen de costo y de ganancia de 30%.
AVN