Esta semana, al discurso de odio, a la mentira sistemática y al ventajismo electoral, ahora se agregan nuevas formas de violencia física por parte de un régimen que se siente arrinconado. Han sucedido tantas hechos graves, que podríamos usar aquella frase de Chávez, tan citada, de “a paso de vencedores”. Ya ni siquiera disimulan el odio y el amedrentamiento que han emprendido contra la oposición democrática venezolana. Todo con el silencio cómplice de las Instituciones del Estado que parece que se guían por otra Constitución y códigos de leyes que los abogados que estamos en estas lidias desconocemos y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.
El sábado fue secuestrado en la madrugada por funcionarios que luego supimos que pertenecían al DIM, Alejandro Silva, coordinador de giras de Henrique Capriles. Lo sacaron de la habitación del hotel donde se encontraba a la 1:40am, sin una orden de aprehensión, y se lo llevaron a su sede. Ahí lo mantuvieron incomunicado por 8 horas, hasta que a eso de las 10 de la mañana le permitieron hacer la primera llamada. Fue entonces cuando su familia y abogados supieron dónde estaba. Es decir, al secuestro del que fue objeto por parte de las autoridades se suma su desaparición forzosa por 8 horas. Fue liberado a las 4 de la tarde. La Fiscal General de la República en unas declaraciones que deja a los entendidos atónitos, dijo que Silva había sido “invitado en calidad de testigo”. Para quien según la Constitución es la garante de que todos los derechos se cumplan para todos los venezolanos, no hubo ninguna irregularidad en estos hechos.
El martes 26 de Noviembre fue el tope de la violencia política que se vive en nuestro país. En Maracay, un grupo de motorizados que portaban cascos con el nombre de Omder (Organización de Motorizados Dependientes del Ejecutivo Regional), colectivo creado durante la gestión de Rafael Isea, destrozaron y quemaron la tarima en la cual Henrique Capriles dirigiría unas palabras a los maracayeros. Luego intentaron quemar el autobusete que usaba el equipo de Capriles para trasladarse.
Paralelamente a estos hechos, en Valencia, la caravana que recibió y acompañó a Miguel Cocchiola fue atacada por un grupo de motorizados armados con cabillas y objetos contundentes, dejando un saldo de 11 personas heridas que participaban en dicha movilización. También hubo ataque por parte de la GNB a la prensa. El periodista de DAT TV Luis Guillermo Carvajal y Kervin García de Noticias24 fueron despojados de sus equipos, y además Carvajal fue golpeado, esposado y llevado al CORE2, para posteriormente ser liberado afortunadamente ese mismo día.
Mientras esto sucedía en el interior del país, en Caracas era secuestrado el Gral.® de la Guardia Nacional Ramón Lozada Saavedra, miembro de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática. 4 hombres con armas largas lo interceptaron en la Urbanización Montalbán 1, lo encapucharon y al momento de escribir este artículo, todavía se desconocía su paradero. Tampoco se había pronunciado una autoridad o algún representante de algún organismo de seguridad.
El broche rojo de este día fue el lamentable asesinato de José Chirinos, candidato a concejal de la MUD en el Municipio Baralt, cuando salía de una entrevista de radio. Dos personas en una moto le dispararon en varias oportunidades, sin mediar palabra y sin que se llevaran ninguna pertenencia de Chirinos. Además resultaron heridas dos personas que se encontraban a su lado.
Paradójicamente, en estas circunstancias, quien ha usado el silencio para salvar su responsabilidad como Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, emitió una declaración instando al gobierno venezolano y a la oposición a que “dialoguen”. “En Venezuela” dijo, “deben lograr acercamiento con apego a las leyes”. Pareciera que el Secretario General después de tantos años no ha querido darse cuenta del talante totalitario de éste régimen que ya se extiende 14 años.
Venezuela vive días oscuros y peligrosos en materia de Derechos Humanos. Sobre todo porque las Instituciones que deben garantizar que todos los Derechos sean para todas las personas, están subyugadas al poder ejecutivo y su silencio es tomado como un permiso tácito por quienes ejercen la violencia política. ¿Cuál es el juego del gobierno? Porque quien juega con candela se quema.
Citando al Obispo Desmond Tutu, y dedicado al Sr. Insulza: “si usted es neutral en situaciones de injusticia, ha escogido usted el lado del opresor. Si un elefante tiene su pata en la cola de un ratón y usted dice que es neutral, el ratón no apreciará si neutralidad”. ¿Tengo que explicar quien es el elefante y quienes somos el ratón?.