El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, ha venido ejecutando un plan activo y contundente dentro de los centros penitenciarios, a través de la atención directa de cada interno e interna judicial, con las juezas y jueces de Control, Juicio y Ejecución con competencia en Penal Ordinario, a los fines de responderles de manera inmediata y tomar medidas que coadyuven en la celeridad procesal. Nota de Prensa
Desde el mes de mayo, cuando se inició el operativo y hasta la presente fecha, se han atendido al 100 por ciento de reclusas y reclusos de los recintos judiciales de los estados: Anzoátegui; Apure; Aragua; Barinas; Bolívar; Carabobo; Falcón; Guárico; Lara; Miranda; Monagas; Nueva Esparta; Portuguesa; Sucre; Táchira; Trujillo; Yaracuy y Zulia.
Es una de las políticas de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, coadyuvar en la celeridad procesal del país, a través del trabajo en conjunto con los integrantes del Sistema de Justicia. Es así, como en estos operativos además de las juezas y jueces, también trabajan representantes del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios; Ministerio Público y Defensa Pública.
Durante estas jornadas, en las cuales los operadores de Justicia se entrevistan con la población penitenciaria y revisan cada causa de manera particular, han trabajado todos los Circuitos Judiciales Penales del país, garantizando de esta forma la humanización de la Justicia, trasladando las juezas y jueces a cada espacio que lo requiera. Se tiene previsto atender el cien por ciento de la población penitenciaria del país, para lo cual el operativo continúa de manera activa dentro de los recintos judiciales del territorio nacional.