“La empresa se encuentra financieramente en un estado crítico”, sentenció el director de finanzas de Sidor, José Acosta, al presentar la propuesta económica de la estatal durante la asamblea de trabajadores este martes en el portón III de la empresa, publica Correo del Caroní.
En territorio de Sutiss, la vocería patronal expuso a los sidoristas su única propuesta “posible” para salir del conflicto que mantiene paralizada la acería desde hace 20 días.
Acosta llegó a la tribuna sidorista luego de que el lunes el sindicato y la empresa retomaran el diálogo, pero ahora en la sede del Comando de la Guardia Nacional del Core 8 bajo un estricto control del ingreso.
La reunión del lunes se había dado en buenos términos pese a que la empresa no ha variado su oferta desde el inicio del conflicto: repartir los 408 millones de bolívares que tiene en su haber como adelanto de la deuda laboral reconocida.
Al frente de cientos de trabajadores, el director de finanzas pidió comprensión por la situación operativa de la fábrica que -este año- proyecta cerrar con una producción cerca del 22 por ciento de su capacidad instalada.
“Tenemos una empresa que no tiene despacho hasta los momentos. El día de ayer, bajo las condiciones en las que se encuentra la empresa, una vez más después de no sé de cuántas reuniones, volvimos a hacer el planteamiento…”, introdujo Acosta.
Fue así como planteó nuevamente el pago de 30 mil bolívares lineales el 11 de diciembre si se retoman las operaciones de la acería de inmediato; de los 30 mil bolívares, 15 mil corresponden al monto prometido el 8 de octubre por el presidente de la CVG, Carlos Osorio, en medio de la antepenúltima huelga como adelanto por concepto de pasivos.
“Este dinero no es para fijar una posición definitiva sobre las utilidades, es a los fines de que el trabajador reciba de una vez una compensación con base a lo adeudado”, explicó el gerente.
Acosta adujo que -en vista de que la empresa y el sindicato no han llegado a un acuerdo definitivo sobre las utilidades- la directiva está dispuesta a disponer de un adelanto porque “lo que se quiere es que no se siga discusión tras discusión sin que el trabajador reciba su dinero para que pueda tener navidades con sus familias”.
El director de finanzas fue explícito al subrayar que no se está negociando el monto de las utilidades que ya Sidor canceló el 14 de noviembre, al contrario, indicó que el acta quedaba abierta para que las partes continúen debatiendo acerca de la cancelación y definición de esa cláusula.
“De hecho este dinero es en pago a deudas anteriores y abono a sus utilidades, no a la totalidad de sus utilidades, lo que quiere decir que los beneficios recibidos pueden ser superiores (…) puedo decir responsablemente que ninguna de las partes ha negociado sus utilidades”, aclaró.
Pero por más que intentó convencer no hubo manera de que los trabajadores cedieran en su posición; tampoco hubo esfuerzos importantes por parte de la dirigencia de Sutiss en persuadir al personal en huelga.
De acuerdo con el vocero de la fábrica lo único “posible” es conseguir recursos a través de créditos adicionales pero este paso podría tardar más de 20 días en ser aprobados una vez que el presidente de la CVG o el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, formalicen la solicitud al primer mandatario y este envíe el punto de cuenta a la Asamblea Nacional.
“El presupuesto de la nación ya cerró por lo tanto es imposible la aprobación de recursos”, insistió.
Fondos adicionales
Ya el ambiente en la asamblea estaba tenso. Los trabajadores están extenuados después de 20 días en protesta y la mayoría exhibe desespero por el desenlace del conflicto.
De modo que la propuesta de la empresa recibía toda la atención. El discurso del director de finanzas había sido precedido por el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar y el secretario general, Julio López, entre otros directivos que plantearon el escenario de discusión.
La voz
Pero al llegar el turno del presidente del sindicato, José Luis Hernández, este remató sometiendo a consideración de la asamblea la propuesta de la empresa en contraposición con la de cancelar 45 mil bolívares lineales para todos los trabajadores.
La moción del dirigente molestó a la directiva de la fábrica que, el lunes, casi había cerrado un acuerdo con el pago de 30 mil bolívares para levantar la protesta.
Mas -en asamblea- los trabajadores aprobaron reanudar una vez Sidor cancele y se apruebe los 45 mil bolívares colocados como exigencia por el presidente del sindicato.
Hernández no descartó que los 45 mil bolívares puedan ser cancelados, una primera parte, para levantar la huelga con 30 mil bolívares y el remanente en el mes de enero si esta discusión se da dentro de la mesa de negociación.
Juego trancado
Empero, el evento matutino no tuvo resolución en la tarde cuando las partes volvieron a encontrarse en el Core 8.
La empresa reiteró su propuesta y reclamó la “deslealtad” de pedir 15 mil bolívares adicionales cuando ya se pensaba había casi un preacuerdo.
El secretario de organización, José Meléndez, indicó -vía telefónica- que la instancia se levantó sin ningún acuerdo luego de que el presidente del sindicato insistiera en cancelar otros 15 mil bolívares en enero.
El dirigente opinó que la mejor salida es aceptar los 30 mil bolívares como adelanto y seguir discutiendo las cláusulas restantes del contrato colectivo.
Aunque se intentó comunicación con el presidente del sindicato, al cierre de esta edición fue imposible contactarle y se desconoce si se pautó un nuevo encuentro.
Trascendió que a la reunión sólo ingresaron los principales directivos del sindicato siderúrgico, dejando por fuera al vocal de la organización, Leonel Grisett, que la semana pasada había asumido con voz y voto en vista de la ausencia de dos miembros del comité ejecutivo de Sutiss.
Conflicto siderúrgico
14 de noviembre. Trabajadores comienzan a paralizar las operaciones luego de que Sidor cancelara las utilidades conforme al contrato colectivo de 2008 y el acta firmada por el presidente de Sutiss.
15 de noviembre. Comité ejecutivo de Sutiss pide al vicepresidente de Sidor que cancele la diferencia de utilidades de acuerdo a una nueva cláusula de utilidades que se discutía para el momento.
26 de noviembre. El presidente de Sutiss entrega informe en Caracas en varias instancias y, en paralelo, el movimiento Alianza Sindical presenta la propuesta de la empresa en asamblea sin mucho éxito.
28 de noviembre. Interviene el Ministerio del Trabajo en el conflicto y propone una mesa de discusión en la sede de la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”.
29 de noviembre. Se da la segunda reunión de conciliación entre empresa y sindicato, pero un sector presenta el informe que entregó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, en la Presidencia de la República y en el que se denuncian presuntos hechos de corrupción. El informe interrumpe el espacio de diálogo.
2 de diciembre. Trabajadores protestan en las adyacencias de Sidor. El presidente de Sutiss pide se le garantice la seguridad y se da una nueva reunión ahora en la sede del comando del Core 8.