El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este jueves la muerte de Nelson Mandela, quien asegura vivió por el ideal de garantizar la igualdad de oportunidades para los hombres.
“Hoy se fue a casa y perdimos a uno de los hombres de más coraje y bondad que se haya visto en el mundo”, dijo el mandatario.
Obama aseguró que Mandela ha sido un ejemplo para los proyectos sobre igualdad que él ha desarrollado en Estados Unidos. “He tenido la idea de una sociedad libre y democrática en la que la gente pueda vivir con igualdad de oportunidades”, dijo.
“Su compromiso hacia la transformación del poder ha sido un ejemplo al que todos debemos aspirar”, reiteró Obama.
“Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos”, dijo Obama desde la Casa Blanca.
“Que Dios bendiga su memoria y lo mantenga en paz”, culminó el presidente.
David Cameron, primer ministro británico
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un “héroe de nuestro tiempo”, tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.
La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el “apartheid” en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
“Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta”, dijo el “premier” conservador en su cuenta oficial de Twitter.
Enda Kenny, primer ministro de Irlanda
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró esta noche que “se ha extinguido una gran luz” con la desaparición del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años.
“El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta”, indicó el “Taoiseach” en una declaración nada más conocer la muerte de “Madiba” en Sudáfrica.
“Debemos agradecer el regalo que supuso Nelson Mandela. Pedimos que su espíritu siga inspirando, guiando e iluminándonos mientras tratamos de llevar la libertad y la dignidad a los hombres” en todo el mundo, indicó Kenny.
El primer ministro irlandés quiso trasladar sus condolencias y su apoyo, en el nombre de su Ejecutivo y de la población de la República de Irlanda, a la familia de Mandela, así como a “sus amigos y partidarios, y al Gobierno y el pueblo de Sudáfrica”.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó hoy que se siente “muy conmovido” por el fallecimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela.
Mediante un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández declaró que está “¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!”.
Hernández, del gobernante Partido Nacional y ganador de las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras, calificó a Mandela como “un símbolo de la lucha contra el racismo, un baluarte de la paz y de la justicia”