Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos. Estas son algunas de las reacciones ante la noticia de su muerte:
Cristina Fernández, presidenta de Argentina
“Mandela convirtió a Sudáfrica en una de las democracias más vibrantes y dinámicas del continente africano y del mundo, haciendo junto a su pueblo y sus compañeros de lucha, de su país, un ejemplo para el resto de las naciones en materia de derechos humanos e inclusión social”, dijo Fernández en un comunicado. “Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario”.
Raúl Castro, Presidente de Cuba
“Con profundo dolor, le trasmito las más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela. Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país. De Mandela nunca podremos hablar en pasado”.
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1986.
“Ha muerto Madiba. Su ocaso sería una tragedia de no ser porque su vida fue un milagro de tanta incandescencia”.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
“Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!”.
En otros tuits, Maduro escribió :”#NelsonMandela Hasta La Victoria Siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro Amor” y “A 9 meses de la partida de nuestro Cmdte, hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre!” aludiendo a Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
“El mundo llora hoy la partida de Nelson Mandela. Él llevó a su país a un escenario deferente al que padeció. Nuestro país y el mundo entero están conmovidos por la pérdida de uno de los hombres más ejemplares de la historia contemporánea. La huella de Mandela es fuerte a nivel mundial y mucho más a nivel de África”.
Miguel Montenegro de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de El Salvador
“Es una pérdida para toda la humanidad, Mandela fue una persona iluminadora que dio un ejemplo tan grande a todas las naciones del mundo y sobre todo a los gobiernos injustos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.
“Este fue un hombre que sufrió los embates de la dictadura más dura de África y, sin embargo, se mantuvo incólume en sus creencias y triunfó así”.
Expresidente colombiano Andrés Pastrana
“Una de las lecciones más grandes que aprende uno de Nelson Mandela es la del perdón. Nelson Mandela, después de toda su vida o buena parte de ella en una cárcel, salió y perdonó”.
Piedad Córdoba Ruiz, abogada y política colombiana
“Era de los pocos hombres que quedaban en el mundo con su inspiración, con sus principios, con su postura ética, con su postura incorruptible, su defensa de la vida, de los derechos humanos… y sobre todo (su capacidad) de dirigir y reconciliar un país que estuvo abatido por la guerra”.
El presidente de la cámara de diputados de México, Ricardo Anaya, suspendió la sesión de congreso el jueves para guardar un minuto de silencio por la muerte del ex líder africano Nelson Mandela. Concluyó con aplausos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de quien consideró un “hermano mayor”. AP