Las disfunciones sexuales de la mujer

Las disfunciones sexuales de la mujer

Normalmente la disfunción sexual de la mujer esta solamente asociada con la ausencia de orgasmo, sin embargo la sexualidad femenina es tan compleja como el mismo orgasmo.

Sergio Acosta/RNW





En conversación con Hablemos de Sexo y Amor, Isabelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga venezolana, hace un recorrido por las diferentes disfunciones de la mujer, resaltando una que ella ha investigado y que denomina el “orgasmo psicológico”.
“Lo que yo llamo el orgasmo psicológico, sobre lo que no existe ninguna publicación, es cuando esa mujer que se siente profundamente placentera, que le encantó sentir al hombre y a su orgasmo, debe responder a algunas preguntas. Muy típico del latino”.
Ella se refiere a las preguntas comunes ¿ya acabaste? o ¿llegaste? o ¿tuviste tu orgasmo? La mujer suele responder que sí.
“Pero lo dice porque él está esperando que ella diga que sí. Porque supuestamente se espera que sea el pene el que produzca el orgasmo, cosa que es otro mito”.
He aquí una breve descripción de las etapas de respuesta sexual de la mujer, para ubicar las disfunciones, según la explicación de la doctora Segnini:

Primera etapa: el deseo sexual hipoactivo
En esta primera etapa de define si una mujer quiere o no hacer el amor.
Puede aceptar la propuesta de la pareja o proponerla ella. La disfunción aquí es el deseo sexual hipoactivo. Esta etapa es la que tiene mayor presencia, mayor porcentaje de disfunción en la etapa del deseo. Según la sexóloga venezolana es un mito pensar que tiene que ver con el orgasmo; es un mito pensar que tiene que ver con la excitación.

Segunda etapa: la disfunción sexual excitatoria
Esta etapa está caracterizada en la mujer por la lubricación, cuando las paredes de la vagina sudan, y la mujer se siente húmeda. La disfunción aquí antes se llamaba frigidez, y de hecho se decía que la frígida es la que no siente, la que no tiene y no quiere orgasmo, cuando en realidad frígida era la que no lubricaba.

Tercera etapa: vaginismo
En la tercera etapa, llamada meseta o plató, es cuando la vagina se prepara para la penetración y se forma la plataforma orgásmica al final de la vagina. Cuando a la mujer, en lugar de prepararse para la penetración, se le contrae el terso externo de la vagina se llama vaginismo, y no hay posibilidad de lograr la penetración.

Cuarta etapa: anorgasmia
Caracterizada principalmente por contracciones rítmicas en toda la zona pélvica de unas fracciones de segundo, la disfunción aquí se llama anorgasmia. Según la sexóloga venezolana es importante diagnosticar muy bien para evitar que se confunda el orgasmo por estimulación de clítoris, y el orgasmo vaginal, siendo ambos perfectamente válidos.

Quinta etapa: resolución
La penúltima etapa, la quinta, es la de resolución, donde todos los órganos vuelven a su posición normal. Antes hay como una elevación del útero, hay erección del pezón, y otros cambios fisiológicos. En esta etapa la diferencia con el hombre es que la mujer no tiene periodo refractario y puede ser multiorgásmica.

Sexta y última etapa: Satisfacción sexual
Esta última etapa es relativamente nueva en lexicología ya que aparece solo desde el año 2000.
Isbelia Segnini hace referencia a otra disfunción llamada dispareunia consistente en el dolor antes, durante, o después del coito. Esta requiere un diagnóstico muy cauteloso porque la mayoría de las veces tiene un origen orgánico. Por eso, en caso de sufrir esos síntomas no basta con una asesoría sexológica y la mujer debe acudir a un ginecólogo. Según la psicóloga clínica y sexóloga venezolana de ahí la importancia, muchas veces, de la atención multidisciplinaria de los problemas de sexualidad.