A Francisco Arias Cárdenas le tocó enfrentar en su primer año de gobierno en el Zulia el problema del bachaqueo de alimentos y combustible, sobre este último cree que “es el momento pertinente para avanzar con un proyecto de automatización adecuado que permita poner restricciones a los contrabandistas y garantizar el flujo de combustible para quien lo necesita”, publica Panorama.
“Tiene que ser una gran cayapa para que la situación mejore de verdad y desde abajo ponerle restricciones al contrabando”.
—¿Cómo sería ese proyecto?
—El proceso tiene que establecer claramente un sistema de venta controlada que te impida que una persona pueda estar echando combustible. Cuál es la modalidad que utilizan, bueno si se golpean el transporte por pipa, el mismo camión tritón o 350 que llevaba las 20 pipas hace 20 viajes, llena en cualquier estación de servicio. En la mañana lleva y por la libertad de tránsito y hay que dejarlo pasar pero lleva 180, 200 litros de combustible, pero igual se lleva las cuatro pacas de harina de maíz precocida. Si nosotros garantizamos que solo va a poder echar el camión 350 de acuerdo con las condiciones demostradas de lo que trabaja dentro del estado nos va a impedir ese vaivén que nos permite una fuga impresionante.