Autoridades de las embajadas de Venezuela y Ecuador inauguraron hoy en Pekín una muestra iconográfica sobre Simón Bolívar, en coincidencia con el 183 aniversario de su fallecimiento.
La exposición recopila 28 obras de arte dedicadas a la figura del Libertador de las Américas, elaboradas por artistas ecuatorianos y venezolanos, y podrá verse los próximos días en el Museo Jintai, conocido punto de encuentro de la comunidad latinoamericana en la capital china.
El embajador de Ecuador, José María Borja, subrayó en el acto inaugural que la mejor forma de honrar a Bolívar es “trabajar sin descanso por una América Latina y Caribe unidos, libres y soberanos”.
Su homólogo venezolano, Iván Zerpa, afirmó que con el acto de hoy se quiere rendir homenaje a un hombre “que dedicó su vida a la emancipación de un continente”.
Una de las obras muestra la reconstrucción del rostro del Libertador que se hizo bajo rigurosos métodos científicos tras la exhumación de sus restos en 2010, por orden del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
La exposición completa los actos de recuerdo a Bolívar, que también incluyeron esta semana un acto de homenaje en el que participaron, además de los mencionados embajadores de Venezuela y Ecuador, los de Bolivia, Guillermo Chalup; Colombia, Carmenza Jaramillo, y Perú, Gonzalo Gutiérrez. EFE