Navidad suele ser la época más bonita del año. Hay convivios y celebraciones con la familia y los amigos. Pero cuando un familiar fallece cerca de la época las tradiciones no son las mismas y la celebración se ve opacada por la nostalgia. Es importante saber cómo afrontar el duelo en Navidad, especialmente si hay niños en la familia.
Ese espacio vacío que ahora queda en la mesa y los silencios incómodos son el mayor error. Es bueno compartir con la familia las anécdotas de ese ser querido en las festividades pasadas.
Usa tu inteligencia emocional para afrontar la ocasión con la mejor actitud posible. ¡No ocultes tus sentimientos y compártelos! Si tienes ganas de llorar, hazlo. Seguramente el resto de la familia se siente igual que tú y es la mejor manera de afrontar el duelo en Navidad.
No te olvides por completo de las tradiciones y prepara el platillo favorito de tu ser querido. También pueden intercambiar regalos y ofrecerlos en su nombre.
Otra forma de afrontar el duelo en Navidad es hacer algún ritual espiritual o religioso en el que agradezcan por haber compartido con esa persona. Recuerda que ahora está en un mejor lugar.
¡Ánimo, y a celebrar la Navidad con tus seres queridos que aún están a tu lado!