El año 2014 luce complicado. Todas las estimaciones apuntan a que el Gobierno aplicará medidas para obtener más ingresos, aunque las mismas afectarán directamente a todos los venezolanos. Los venezolanos tendrán que estar preparados, reseña La Verdad.
Devaluaciones, aumentos de impuestos y ajustes de precios son algunas de las decisiones que se prevé que anuncie el Ejecutivo con el objetivo de hacerle frente a su déficit fiscal, que se calcula equivale a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los analistas esperan que los ajustes de la tasa de cambio no se hagan solo por la vía de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sino también por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En el caso de las cargas impositivas, incrementos de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) o Sobre la Renta (ISLR), así como el regreso de los del Débito Bancario (IDB) o las Transacciones Financieras (ITF) son algunas de las previsiones.
Los aumentos estarían a la orden del día, pues tocarían desde el precio de los combustibles hasta las tarifas de los servicios públicos y los montos de venta de los productos básicos sujetos a controles.
Hasta ahora las estimaciones muestran un 2014 difícil, pero tocará aguardar los anuncios que en materia económica prepara el Gobierno, que se esperan para finales de este año o principio del próximo.