La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela informó hoy de que durante el año se han incautado en el país suramericano 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, frente a las 45,08 toneladas del año pasado.
De los 46.831 kilogramos de diferentes drogas incautadas en todo el territorio nacional durante 2013 se han incinerado 44.129 kilos y “las dos toneladas remanentes están en procesos judiciales y serán incinerados antes de que finalice el año”, precisó en rueda de prensa el presidente de la ONA, general Alejandro Keleris.
Paralelamente al hallazgo y la destrucción de la droga, que en un 85,67% fueron hallazgos en operaciones policiales en los estados fronterizos con Colombia de Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Falcón, 9.130 personas fueron detenidas, añadió el general.
Keleris resaltó que 15 de los detenidos eran jefes de organizaciones dedicadas al ilícito, con lo cual ya suman 111 “capos” apresados desde 2010.
También destacó que durante 2013 fueron destruidas 108 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves con droga, de las cuales 30 fueron “inhabilitadas” por aviones de guerra.
“Todas estas acciones demuestran el compromiso y la responsabilidad que tiene el Gobierno” contra el narcotráfico, con una lucha “optimizada” desde que en 2005 expulsó del país a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), destacó Keleris.
Desde la salida de la DEA de Venezuela, por actuar como “un cartel más del narcotráfico” y también en operaciones de espionaje político, según las acusaciones gubernamentales, se han incautado en Venezuela “más de 509 toneladas de diferentes drogas”, subrayó.
Las estadísticas venezolanas no incluyen el alijo de 1,38 toneladas de cocaína transportado en septiembre pasado por Air France desde Caracas a París, una operación de Francia y EE.UU. que la ONA denunció se hizo sin previa autorización venezolana.
“Hay que seguir las investigaciones”, aunque se sospecha que se trató de una “entrega controlada” de un alijo que salió de Caracas el 11 de septiembre, remarcó Kerelis.
Por el caso han sido detenidos en Venezuela 28 personas, entre ellos personal de Air France y soldados venezolanos que custodiaban el aeropuerto que sirve a Caracas, y Francia ha informado del apresamiento en París de 3 italianos y 3 ingleses.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado 2 de octubre que su Gobierno investiga si en el caso está involucrada la DEA, expulsada precisamente, según la acusación venezolana, por montar operaciones a espaldas de las autoridades nacionales. EFE