La mañana de ayer, Protección Civil (PC) Anzoátegui emitió un comunicado en el que informaba que el edificio de Pequiven, ubicado en el Complejo Petroquímico de Jose, fue desalojado preventivamente debido a un fuerte olor a gas proveniente del mejorador de Petromonagas, publica El Tiempo.
El ente, a cargo de Ángel Muñoz, no actuó en el evento, pero hizo un llamado a la calma a través de un mensaje que fue divulgado en las redes sociales.
Destacó que algunas personas resultaron levemente afectadas, pero que la situación había sido controlada.
Según un vocero del comité de seguridad de Petromonagas, quien no quiso ser identificado, cerca de las 11:30 am de este miércoles, fue ordenada la evacuación del personal administrativo de Pequiven y de las empresas mixtas (Fertinitro, Metor, Metanol y Superoctanos).
Refirió que la medida fue ordenada a causa de un fuerte olor a gas, que aparentemente provenía del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (Taej).
“La despresurización por sobrepresión en la carga de un buque ocasionó la fuga. Aunque esta es una operación rutinaria, la dirección del viento hizo que la pestilencia se propagara a otras áreas”, acotó.
Contingencia
José Cedeño, secretario general de la Unión Bolivarina de Trabajadores Petroquímicos, explicó que aunque el día anterior se sintió un leve olor a gas en el ambiente, ayer a las 8:30 am se hizo insoportable.
Precisó que el evento se originó en una monoboya de Petromonagas, ubicada frente al muelle de Pdvsa Gas.
Hasta el cierre de esta edición, el personal de la empresa trabajaba para corregir la falla. Cedeño dijo que estaban a la espera del reporte para que los trabajadores se puedan reincoporar a sus labores sin ningún tipo de riesgo.
Para el momento del desalojo, se encontraban en las instalaciones del complejo petroquímico unos 3.000 trabajadores de las empresas mixtas y de las contratistas.
El sindicalista refirió que tras la voz de alerta de Pequiven, cada mejorador aplicó su plan de contingencia.
Aclaró que no hubo empleados afectados y las plantas estaban operando con normalidad. El Tiempo intentó conocer la versión de Petromonagas y Pequiven, a través de los departamentos de prensa, pero no fue posible.