El gobierno siempre culpa a otros
Ayer, en el encuentro con gobernadores y alcaldes en Miraflores para tratar el grave asunto de la violencia y la criminalidad que azotan al país (que lamentablemente no fue un diálogo) Maduro dijo: “Yo asumo plenamente mi responsabilidad”. Habría sido muy bueno que lo hubiera hecho. Siempre se dice que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe. Pero Maduro dijo asumir su responsabilidad luego de afirmar que “es un tema que recorre todo el continente y que cruza nuestra sociedad desde hace 40-50 años y que estamos dispuestos a enfrentar”. O sea, buscó excusas, intentó diluir la gravedad del drama como si fuese igual en todos lados y repartió culpas “en 40 o 50 años”. Y para rematar evadió la gran verdad: que “la revolución”, durante 15 años nunca tuvo interés en “enfrentar” la creciente criminalidad. Siempre negó que existiera el problema al punto de que varios altos funcionarios irritaron una y otra vez al país remachando una y otra vez que era tan solo “una sensación de inseguridad” en lo que parecía una burla sangrienta.
En fin. Ya ha quedado establecido: en 1998 en Venezuela ocurrieron 4.500 homicidios. En 2013 fueron 24. 700. Quintuplicada la violencia. Homicidios siempre hubo y habrá, pero jamás fue tan grave el drama social como en estos años. Jamás se llegó a tales niveles de impunidad e indolencia. Ese drama de miles y miles de niños de 12 a 15 años implicados en homicidios era desconocido en Venezuela hasta hace poco mas de una década. Jamás vimos como hoy a centenares de policías e incluso GN asesinados para robarles sus armas. En las cárceles, que nunca fueron lugares de rehabilitación, se hacían requisas para encontrar “chopos” y “chuzos”. Era otro nivel de violencia. En estos tiempos de “robo-lución” lo que aparecen son arsenales de guerra que no los tienen las policías estadales y municipales.
Tampoco es cierto que “cruza el continente”. Por el contrario, como ha sido ampliamente difundido en muchos informes y estudios, en casi toda América Latina e incluso en Norteamérica la criminalidad ha sido puesta en retroceso y se ha reducido significativamente a partir de políticas públicas puestas en práctica por gobiernos y municipalidades con participación de la sociedad. Venezuela es hoy el segundo país mas violento de América solo superado por Honduras. Hace dos décadas desde aquí mirábamos con asombro lo que sucedía en Colombia o Brasil, para citar dos casos. Ahora es a nosotros a quienes miran con incredulidad. Casos como los de Nueva York, Bogotá, Medellín son emblemáticos.
Diluir es la táctica política del gobierno. Que si la culpa es “del capitalismo” (¿y por qué en la muy capitalista Canadá el delito es mínimo?) o que si “la culpa es de las telenovelas y del cine”. Como si el mismo cine y la misma TV no se vieran en países cuyo índice de homicidios es una décima parte del nuestro. Y…¡por supuesto!, que “la culpa es de los medios” porque publican las noticias. Siempre la receta de los totalitarios: censurar (como en el canal 8) y ocultar el problema en lugar de solucionarlo. Y además, los mismos trucos deleznables como intentar criminalizar al que denuncia y protesta. Ellos que politizan malamente con politiquería hasta el simple hecho de viajar, tratan de disfrazar la responsabilidad del gobierno en este desastre de violencia, acusando a los demás de “politizar”. Como si tanta criminalidad fuese un hecho “casual”, que “sucede como caído del cielo” y no el resultado de años de indolencia, impunidad, ausencia casi total de políticas públicas e incluso del modelaje de lenguaje y discurso violento desde el poder.
Algo que pudiera ser positivo. Por vez primera en 15 años, el gobierno acepta discutir el problema que siempre negó que existiera. Eso podría ser una táctica dada la indignación nacional, pero los obliga. En todo caso, si el país “les toma la palabra” ya habrá un avance. Una palanca para luchar. También anunció una “Ley de pacificación” que no se sabe en que consiste, pero el mero hecho que acepten abordar el asunto es un avance que la presión de la sociedad puede convertir en algunos logros.
TIP 1: Leído en twitter: 1.- @jorgeramosnews “Comparación. En 2013 mataron a 17 mil personas en México (Población 118 millones). En Venezuela fueron 24 mil (Población 28 millones)”. 2.- @jorgeramosnews “En Venezuela asesinaron más gente en 2013 (24,763) que en la guerra en Irak (9,472). Fuentehttp://IraqBodyCount.org #MonicaSpear 3.- @Rafucho65 El “Adolfito” ha tenido 7 entradas a la cárcel. Pero también 7 salidas. ¿Quién es culpable? 4.- @bscharifker “¿Cómo desligar de la política que los asesinatos hayan escalado de 4.500 a 25.000 al año entre 1998 y 2013?”. 5.- @LuisTrincado: Eliminando los peajes de las autopistas Chávez acabó con financiamiento de su patrullaje y las dejó a merced del hampa. 6.- @arojasjimenez “Que futuro les espera a los asesinos de @MonicaSpear ? Ser los “pranes” de las franquicias de Discotecas Carcelarias de Iris Varela 7.- @fuenteseliz “Los asesinos de Monica Spear son menores de edad. Hechos en Socialismo…”. 8.- @BrachoBox “Según diario izquierdista británico, en Venezuela hay más homicidios que en Europa y EEUU combinados”. 9.- @fariasjoseluis “Es miserable q Maduro llame “sicariato” al vil asesinato de Mónica Spear y su esposo. Arroja dudas sobre las víctimas”. 10.- @hcapriles “Estoy en Miraflores. Por la seguridad de los venezolanos iré a donde sea. Es un clamor nacional parar la violencia que está acabando con nuestra Venezuela”. 11.- @ADALGIZA48 “Kennedy se reunió con Kruschev, Mao con Nixon, Kissinger con Le Duc To, Churchill y Roosevelt con Stalin. Los estúpidos no entienden eso”.
@damianprat (en twitter)