La deuda de alrededor de $2 mil 600 millones que mantiene Cadivi con las aerolíneas, así como el repunte de la demanda de boletos al exterior, produjeron el peor escenario del mercado aeronáutico: la restricción de la oferta de tickets aéreos desde Venezuela hacia destinos internacionales. El Tiempo
Basta ingresar a los portales web de las líneas aéreas, asistir a las oficinas o contactar a las empresas vía telefónica, para comprobar que adquirir un boleto para viajar al exterior es una tarea prácticamente imposible, incluso para fechas aún distantes como agosto, septiembre y octubre.
El director principal del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, lo explica señalando que junto con la deuda en divisas, el turismo cambiario -aupado por el diferencial entre el dólar oficial y el paralelo que es de hasta 10 veces- distorsionó el mercado, al punto que hay destinos y fechas para las cuales no hay cupo durante los próximos meses.
Por ejemplo, viajar a Perú y Bolivia entre enero y abril es difícil, ya que ninguna aerolínea posee disponibilidad de pasajes, aunque algunas agencias abren la opción si se adquiere un paquete turístico.