Del nuevo salario mínimo que empezó a regir este martes en Venezuela de Bs 3.270,30 (Bs 109,01 diario), los trabajadores deben destinar en promedio el 16,16% para comprar mensualmente algunas hortalizas y frutas. Este porcentaje se incrementa en los casos donde las familias tienen más de cuatro o cinco integrantes.
El Tiempo consultó a varios trabajadores que ganan el salario base y que acuden a las redes de supermercados y a los expendios populares para comprar estos rubros, porque es donde los encuentran un poco más económicos y con “ofertas”.
Las empleadas Carmen Díaz y Rosa Elena Méndez precisaron que quincenalmente hacen una compra mínima fija de un kilo de tomate (Bs 20), cebolla (Bs 70), papa (Bs 37,90), zanahoria (Bs 21,50) y medio kilogramo de pimentón (Bs 20). En esto gastan Bs 169,4 cada dos semanas y al mes Bs 338,8. Acotaron que a veces está cantidad es insuficiente y tienen que volver a adquirirlos.
A esta lista elaborada con los precios más bajos, las porteñas agregan otras hortalizas que llevan cuando las mencionadas se agotan o para preparar otras comidas. “En mi casa vivimos cinco personas y sólo trabajamos dos, por eso adquiero estrictamente lo que necesito y en los sitios donde lo consigo más barato”.
En las frutas básicas como lechosa (Bs 10), guayaba (Bs 25 y 30) y cambur (Bs 25 y 30), Díaz y Méndez invierten al mes Bs 190. En total destinan Bs 529,8 cada 30 días entre este rubro y las hortalizas tradicionales, monto que equivale al 16,16% de sus sueldos fijo.
“En mi casa se come muy pocas veces manzana, pera, fresas y otras frutas porque son muy caras. Esos lujos son para días especiales”, refirió Díaz.
El resto de sus salarios (Bs 2.741,5) queda para la carne, pollo, pasajes, servicio y demás artículos de la cesta básica que puedan adquirir.