Destacó que aunque actualmente se cuenta con suficiente trigo como materia prima, pero sino se resuelve el problema con los transportistas que aún no se han incorporado completamente a la jornada laboral para la distribución de materia prima (la harina panadera ) habrá inconveniente porque no llega a varias partes del territorio, así como la administración de divisas se seguiría comprometiendo el rubro, publica El Informador.
Recordó que desde el sector, se viene denunciando desde el último trimestre de 2013 que se avecinaban inconvenientes con el trigo y que el mismo llegaría solo hasta finales de noviembre. Contó que uno de los problemas por los que atraviesa los molinos es que si no se dan las respectivas divisas, estos molinos tienen que pagar a los proveedores que surten la materia prima, que es el trigo (que es importado), y si no se le paga en divisas el producto no llega. Describió que si a este inconveniente se le suma los problemas laborales en las plantas que cubren el mercado nacional panadero, en el transporte que se toman vacaciones colectivas y la logística no funciona, así como la falta de capacitación de los artesanos. “Todo esto da como resultado lo que nosotros desde tiempo veníamos denunciando”.
Crespo reveló que desde Fetraharina, propusieron al Ejecutivo constituir mesas de trabajo con Fevipan y Fetraharina que congrega a todos los sindicatos relacionados con el trigo y sus componentes para plantear las diversas soluciones.