El alcalde de Baruta Gerardo Blyde anunció que ya están preparando nuevos decretos, que complementarán las leyes en materia de tránsito terrestre y otras áreas, como parte de una nueva estrategia conjunta para combatir la inseguridad.
“Ya hay una Ley de Tránsito que regula el uso de las motocicletas. Lo que debemos normar es lo que no esté previsto y pueda ser decretado como complemento”, dijo Blyde en una entrevista para el programa de Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli, transmitido por Onda 107.9 FM.
El alcalde destacó que ya en algunos municipios, como Los Salias, está reglamentado por decreto el horario de circulación de motorizados, lo que tiene que extenderse en toda la gran Caracas.
“Aunque es necesario tomar en cuenta las realidades de cada localidad, para que la aplicación de estos decretos tenga éxito, debe existir uniformidad desde el gobierno hasta los ejecutivos municipales”, añadió.
Blyde aseguró que uno de los acuerdos más importantes de la reunión del sábado entre las autoridades de Miranda y el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, es la permanente interconexión y coordinación de todos los cuerpos policiales para perseguir al delincuente.
A su juicio, se debe establecer una frecuencia o banda de comunicación para que los funcionarios de las diferentes policías puedan reportar “las incidencias en caliente” a sus colegas y lograr que los antisociales no escapen al huir a otras jurisdicciones.
Asimismo afirmó que otro logro del encuentro fue el compromiso adquirido por el gobierno para permitir que los alcaldes y sus policías puedan ejercer realmente autoridad.
“El alcalde de Guarenas, militante del PSUV, puso un ejemplo válido. Dijo que ha ido a La Habana y en la Plaza la Revolución no se permiten ciertas prácticas como la buhonería. El Estado, más allá de su ideología, debe imponer las reglas”, aclaró.
Blyde acotó que en los próximos días tendrán otra reunión con Rodríguez Torres y las autoridades metropolitanas de Caracas para afinar detalles operativos de este nuevo plan contra la delincuencia.