El Barcelona ganó 4-1 al Levante en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un resultado que le sirve para sentenciar su clasificación para las semifinales del torneo. AFP
Tres días después de que ambos equipos empataran a un gol en el mismo escenario, el Estadio Ciutat de Valencia, el Barça se mostró superior, pese a que el Levante se adelantó en el marcador con un tanto del marroquí Nabil El Zhar (31).
Al Barcelona, no obstante, le costó mucho meterse en el partido. Hasta el técnico Gerardo Martino lo reconoció en conferencia de prensa: “El primer tiempo me preocupó, pero tenemos jugadores que no le hacen falta 45 minutos para revertir el marcador”
“Jugamos un segundo tiempo muy bueno y una primera parte muy mala, con poca circulación. Pudimos avanzarnos ahí, al tirar al palo. Supimos recuperarnos y dio impresión de que nos costó hacer gol”, insistió el entrenador argentino.
El Barcelona sólo pudo empatar en la segunda parte, tras una jugada desgraciada para el defensor levantinista Juanfran, que marcó en contra (53).
Tras ese empate, la superioridad del Barcelona fue total y con tres goles de Christian Tello (60, 81, 86) sentenció la eliminatoria.
El argentino Lionel Messi, que jugó como titular en su partido 400 como azulgrana, no logró marcar en este ocasión, aunque si dio los tres pases decisivos para que Tello marcase.
Messi, de 26 años, debutó con el Barcelona en 2004, habiendo jugado hasta ahora 400 partidos con el club azulgrana, con el que ha marcado 331 goles y ha ganado 21 títulos, además de cuatro Balones de Oro consecutivos (de 2009 a 2012).
El argentino, que acaba de regresar tras dos meses de lesión, volvió a demostrar que se encuentra en buena forma, pese a no marcar y de haber sido muy bien defendido por el Levante.
“Él puede cambiar éste y otro partido. Puede abrir cualquier tipo de defensa cerrada. No hizo gol, pero dio tres goles y tenemos que pensar que juega para nosotros. El desgaste del rival influyó y los espacios llegaron cuando el cansancio hizo mella en ellos. Leo lo aprovechó muy bien. Las cuatro jugadas de gol fueron muy calcadas”, destacó Martino.
La mala noticia para el Barcelona es la nueva lesión de su capitán Carles Puyol, que se tuvo que retirar lesionado en el minuto 56 del partido.
El club catalán informó que Puyol sufre una contusión en la pierna izquierda, pero que el alcance de su lesión no se conocerá hasta que se le practiquen pruebas médicas a su regreso a Barcelona.
Antes, la Real Sociedad venció por 3-1 al Racing (de la tercera división), con dos goles marcados por Mikel González y otro del mexicano Carlos Vela, y casi tiene asegurado su pase a semifinales, donde se enfrentaría, presumiblemente, al Barcelona.
El Real Madrid logró el martes una victoria por 1-0 en el campo del Espanyol y también acaricia las semifinales, donde se enfrentará al vencedor de la eliminatoria que disputarán el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.