La providencia sobre adquisión de efectivo para viajes al exterior publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 reduce el cupo de todos los destino así como el cupo de internet o compras electrónicas, publica elmundo.com.ve.
La providencia establece que la disponibilidad máxima de divisas es 3.000 dólares al año. En este monto se incluyen el acceso a efectivo y las compras internet.
La providencia anterior establecía que el adelanto de efectivo viajero y el cupo electrónico eran adicionales al monto total establecido para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito .
En la nueva normativa estos montos se deducen del total de los 3.000 dólares por año calendario.
Antes
Monto anual autorizado: 3.000 dólares para consumo en el exterior con tarjeta de crédito
Se sumaban:
Cupo electrónico: 400 dólares
Avance de efectivo: 500 dólares
Total disponible 3.900 dólares
Ahora
Monto anual autorizado: 3.000 dólares
Se deduce: 500 efectivo viajero.
300 Cupo electrónico
Disponible para consumo en el exterior con tarjeta crédito
2.200 dólares.
La providencia agrega que “Cadivi podrá autorizar la entrega en efectivo o cheque de viajeros por año calendario hasta 300 dólares de los Estados Unidos de América para usuarios con destino a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, estado de la Florida (EEUU) y otras islas del Caribe (excepto países miembros del Alba). Para el resto de los destinos la autorización a que se refiere el presente artículo podrá ser hasta por 500 dólares de los Estados Unidos de América. Ambas cantidades será deducibles del monto máximo anual”.
En cuanto a los niños y niñas adolescentes residenciados en el país que viajen al extranjero se dispone un monto único de $300 o $500 según sea el caso, indiferentemente del número de niños que viajen.
De acuerdo al Convenio Cambiario N° 25 se establece que el tipo de cambio para estos casos será el resultante de las subasta del Sicad .
Para realizar la solicitud del cupo electrónico es necesario que la persona sea titular de la tarjeta de crédito , y que la tarjeta tenga una fecha de emisión superior a los 6 meses.
Entre los requisitos de solicitud también se establece la consignación ante el “Operador Cambiario Autorizado” de una planilla obtenida vía electrónica, junto con copia de la cédula de identidad y el Registro Único de Información Fiscal.
Si el usuario desea realizar un cambio de Operador Cambiario debe notificarlo a Cadivi y este a su vez le notificará al Operador.
La providencia entra en vigencia a partir de este viernes 24 de enero de 2014.
Gaceta Oficial 6122 2014 by La Patilla