Durante una concurrida asamblea en la plaza Los Palos Grandes, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho manifestó que, en apenas un mes de gestión, se han duplicado los esfuerzos para garantizar calles y espacios seguros a quienes habitan y transitan por el municipio.
“Vinimos a servir y aquí estamos para dar respuestas a nuestros vecinos. Estamos trabajando muy duro por la seguridad de todos ustedes. Ya desde hace algunas semanas tenemos a los llamados ‘honguitos’ en nuestras calles controlando la movilidad y la circulación en Chacao y nosotros dijimos sí se puede y están en las entradas y salidas del municipio, en las entradas y salidas de los colegios. Ellos no son fiscales de tránsito son policías integrales que tienen también la competencia en seguridad”, afirmó Muchacho durante la asamblea “Seguridad Ya, Propuestas para la Vida”, en el cual se formularon planteamientos para brindar mayor y mejor protección a la ciudadanía ante los embates del hampa.
A este encuentro asistieron concejales de las cámaras municipales de la Gran Caracas y sus homólogos metropolitanos, diputados del Consejo Legislativo del estado Miranda, expertos en materia jurídica y policial, y representantes de la comunidad.
El alcalde Muchacho anunció que este lunes 27, sostendrá una nueva reunión con el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para delinear instrucciones en la materia, luego de que se dictaminara la activación de tres cuadrantes de seguridad para Chacao. Avaló la voluntad política en todos los niveles ejecutivos para coordinar la seguridad. “He visto por primera vez en muchos años disposición del Gobierno Nacional en este tema”, dijo.
Por otra parte, Muchacho recordó que unos 3000 funcionarios de la Policía Municipal extreman esfuerzos en resguardo de la colectividad, además indicó que fue incrementada la supervisión de los motociclistas, acorde con la normativa correspondiente; y que se han recuperado para la vigilancia unidades automotoras – incluyendo grúas – y bicicletas, así como se proveerá de nuevos uniformes a los funcionario policiales.
Asimismo, Muchacho otorgó importancia a la labor preventiva de las comunidades organizadas, sugiriendo que se relegitime el poder vecinal para prestar una mayor colaboración con las autoridades.
Entre otro de los anuncios realizados por el alcalde de Chacao estuvo la continuidad del programa de iluminación del municipio, que se extenderá al casco central de Chacao y a la Urbanización Los Palos Grandes, destacando que, hasta los momentos, se han iluminado las avenidas Libertador, San Juan Bosco, Luis Roche, toda la avenida Francisco de Miranda y la Urbanización Bello Campo.
Por su parte, Shully Rosenthal, presidente del Concejo Municipal de Chacao, expresó que la violencia debe terminar y que en esa tarea debe participar toda la ciudadanía. “Los servidores públicos buscamos soluciones con la gente sobre la seguridad. En las cámaras municipales hemos asumido el compromiso de respaldar a cada uno de los alcaldes con un presupuesto idóneo para que se pueda enfrentar este problema”.
Reconocimiento de Amnistía Internacional
El alcalde Ramón Muchacho anunció que en los próximos días Amnistía Internacional realizará un reconocimiento a Polichacao, luego de que una comisión de este órgano interviniera con prontitud frustrando un robo en Bello Campo, en el cual resultaron heridas dos personas, una de ellas representante de esa ONG internacional. Tras ese hecho, que se registró el pasado 12 de enero, el alcalde adoptó la decisión de nombrar a la urbanización Zona de Atención Especial, medida que se ampliará a otras áreas de la jurisdicción.