Pese a la promesa de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría de limpiar el Guaire luego de ejecutar el Plan de saneamiento del río en el 2006, el afluente continúa contaminado tras ocho años de “labores” que hasta la fecha no ha generado ningún tipo de cambio.
El 27 de julio de 2010 Faría estimó que para el 2014 el Guaire estaría “completamente saneado”. La siguiente gráfica tomada este viernes por la periodista Beatriz Adrián es una muestra del inconcluso trabajo del Gobierno.
Fases de un proyecto ausente
Primera fase
De acuerdo a información oficial la primera fase del proyecto habría culminado en octubre de 2006 con los supuestos trabajos de limpieza y dragado del río y sus afluentes.
Segunda fase
La segunda parte del proyecto habría iniciado en el 2007 y culminaría en el 2014. Durante ese período el Gobierno debió continuar las obras hidráulicas y de saneamiento necesarias para lograr la intercepción de hasta un 95% de las aguas servidas en los colectores marginales del río Guaire, así como el saneamiento de los colectores de otras 1500 hectáreas de áreas urbanas, comprendidas entre la quebrada Anauco, en Parque Central, y Petare, en el municipio Sucre.
Hasta la fecha los resultados siguen siendo los mismos, un río contaminado que no le cambia el panorama a una ciudad abandonada por sus gobernantes. Aún quedan once meses para que la Jefa de Gobierno cumpla su promesa y justifique los recursos adjudicados para las supuestas obras.
LP