En Venezuela ninguno de los miembros del llamado gabinete económico es especialista en la materia. La Verdad hoy muestra un perfil de los ingenieros, abogados, matemáticos, y sobre todo militares que definen las políticas que rigen las finanzas del Estado e impactan el bolsillo de los ciudadanos.
Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Ingenieros, abogados, matemáticos y sobre todo militares, son quienes llevan las riendas del país en materia económica, financiera y monetaria.
El manejo de la crisis que enfrenta el país, que se evidencia a través de la escasez y la inflación, está en manos de funcionarios que carecen de formación económica.
Para Ángel García Banchs, director de Econométrica, lo más preocupante no es que quienes toman decisiones en materia económica no sean profesionales del área, sino que en su mayoría provengan de las filas de la Fuerza Armada.
El analista considera que los militares están capacitados para actuar con base en el principio de la autoridad, por lo que el grueso de las decisiones en materia económica va por la vía de los controles, inspecciones y fiscalizaciones.
“Tenemos inflación desbordada, cierre de empresas, escasez, desempleo; un conjunto de problemas, porque las cosas se hacen más de una forma militar que civil”.
Agrega que el mercado no responde a las imposiciones, sino a señales de oferentes y demandantes, confianza y precios.
Un informe reciente de Ecoanalítica coincide en que el gabinete económico es cada vez más “militarista”.
“El punto clave está en que dentro de los militares la resolución a la problemática está más orientada a implementar leyes, controles e inspecciones”, asegura la firma en su análisis.
El documento agrega que el gabinete económico desde hace años es ocupado por “las mismas fichas viejas”, que dificultan la toma de decisiones y anuncian medidas que representan “paños calientes”; aunque existe la necesidad de implementar “políticas públicas diferentes a las instrumentadas” hasta ahora.
Las cabezas de la economía
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica
Es uno de los todopoderosos del Gobierno revolucionario, por sus manos pasan todos los ingresos petroleros del país. Es la máxima autoridad económica, por encima de los ministros del área.
No es economista. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Su carrera se inició en la presidencia del Ente Nacional del Gas (Enagas).
Desde 2002 está al frente del Ministerio de Petróleo y Minería y desde 2004 es el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Es la única ficha del Gobierno que no es movida de su puesto.
Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)
El desvío de 2,3 millones de bolívares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y la incorporación de notas estructuradas al sistema financiero, no lo hicieron salir del Gobierno.
El considerado “pragmático” dentro del grupo de los cercanos al Ejecutivo no es economista, es matemático egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Estuvo frente a los ministerios de Finanzas y Ciencia, y Tecnología en 2001 y 2002, respectivamente. Presidió el Banco de Desarrollo (2002-2004). Retomó la cartera de Finanzas en 2004. Estuvo a la cabeza del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2009 y 2013. El año pasado regresó a Finanzas. Hace dos semanas volvió al BCV.
En los ministerios
Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas.
Su formación estuvo alejada de la economía. Se graduó en la Academia Militar en 1998. Es general de brigada. Participó en el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.
Hace dos semanas fue nombrado ministro de Finanzas, tras la fusión de esa cartera con la Banca Pública, la cual dirigía desde el año 2011.
Fue tesorero nacional en 2011. Se mantiene al frente de la presidencia de los bancos del Tesoro, Venezuela y Bicentenario.
Jorge Giordani, ministro de Planificación
Le dicen “El Monje”, maneja las cuentas del país desde hace 15 años. Es uno de los mentores del modelo económico implementado por el Gobierno. Considerado “el radical” dentro del gabinete.
No es economista, tampoco venezolano de nacimiento. Es oriundo de República Dominicana. Egresó como ingeniero electrónico de la Universidad de Bologna, Italia.
Conoció a Hugo Chávez cuando estuvo preso por el golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez.
Desde 1999 lidera el Ministerio de Planificación. Solo se ausenta del cargo entre 2002-2003 y 2008-2009.
Wilmer Barrientos, ministro de Industrias
No tiene formación en economía. Estudió en la Academia Militar. Colaboró con Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.
Fue rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). Estuvo al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB).
En 2013 fue designado ministro de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Desde hace dos semanas es el jefe del despacho de Industrias.
En organismos clave
Alejandro Fleming, presidente del Centro de Comercio Exterior.
Desde hace dos semanas preside el organismo que regula las divisas de Venezuela, país con control de cambio y dependiente de las importaciones.
No se formó para la economía. Es licenciado en Relaciones Internacionales graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestrías en Marne-Lalvallée y Sorbona, en Francia.
Fue representante del país en la Unión Europea. Fungió como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa. Estuvo a cargo del Ministerio del Turismo, luego pasó al de Comercio.
Andreína Tarazón, presidenta de la Superintendencia de Precios Justos
Es la encargada de analizar los costos de producción, establecer precios de bienes y servicios, y fijar los márgenes de ganancia de las empresas.
Pero no tiene formación en economía. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Fue ministra para la Juventud. Está al frente de la cartera de la Mujer. Desde hace dos semanas es superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
Édgar Hernández Behrens, presidente de la Superintendencia de Bancos.
No tiene estudios en economía o finanzas. Cursó en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, participó junto a Hugo Chávez en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez.
Fue viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, presidente del Banco de Desarrollo y presidente de Cadivi. Estuvo al frente de Banfoandes, la intendencia de Tributos Internos del Seniat y directivo de la CANTV y la CAF.
Está al frente de la Superintendencia de Bancos desde 2008.