El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Anzoátegui, Endes Palencia, reportó que desde el mes de noviembre de 2013 han realizado 284 inspecciones a comercios para evitar la especulación y el acaparamiento, en la llamada ofensiva contra la “guerra económica”.
El funcionario ofreció el reporte durante un taller realizado en la mañana de ayer en Barcelona para dar a conocer la nueva Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos. El también jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) señaló que 82% de los 284 comercios fiscalizados fueron multados, es decir, unos 232.
El total de sanciones impuestas, en los últimos dos meses, sumaron 82 mil Unidades Tributarias: 8 millones 774 mil bolívares, en conjunto con otros organismos públicos. Palencia indicó que nueve personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP), y otras cuatro siguen privadas de libertad por defraudación y forjamiento de documentos dentro de sus actividades económicas.
Continuarán operativos
La superintendenta nacional para la Defensa de los Derechos Socio-económicos y ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, informó que este fin de semana los organismos del Estado realizarán un “gran despliegue” en los comercios, para verificar que los empresarios se pongan a derecho con la nueva Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos.