El fabricante del juguetes estadounidense Mattel aumentó su beneficio neto anual en un 16,4% a 903,9 millones de dólares en 2013, pero su volumen de negocios sólo progresó en un 1% (6.480 millones de dólares) por las malas ventas de Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price.
Según los resultados anunciados el viernes, el beneficio anual por acción fue de 2,58 dólares mientras que los analistas esperaban 2,74 dólares. En el cuarto trimestre el beneficio neto alcanzó los 369,2 millones de dólares, con un alza de 20,4%; el beneficio por acción fue de 1,07 dólares (la previsión era de 1,20).
“Desde todos los puntos de vista, 2013 fue un año difícil y generador de transformaciones en las ventas al público”, subrayó Bryan Stockton, presidente del grupo.
“En su conjunto, la industria del juguete se mantuvo bien pero no alcanzamos nuestros objetivos de crecimiento para el cuarto trimestre o el año”, reconoció.
Las ventas de muñecas Barbie retrocedieron un 6% en el año (-13% en el cuatro trimestre) y la marca Hot Wheels de vehículos en miniatura perdió 4% (-8% en el trimestre). La gama Fischer-Price también sufrió un retroceso del 6% en el año y del 13% en los tres últimos meses. AFP