Devotos festejarán a la Virgen de la Candelaria este domingo

Devotos festejarán a la Virgen de la Candelaria este domingo

La Iglesia católica celebra cada 2 de febrero la festividad del misterio de la Purificación de la Virgen, cuya imagen se representa llevando en la mano izquierda una vela, lumbre o candela, que también recibe el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, nombre con que es festejada como Patrona Principal de las Islas Canarias, en España, al igual que en poblaciones de Venezuela y América Latina.

En Venezuela se encuentran muchos templos o altares dedicados a la advocación de la Candelaria, erigidos a expensa de esa emigración de canarios en la mayor parte del territorio nacional.





Así tenemos que en el estado Aragua, se encuentran en Maracay, La Victoria, Cagua y Turmero; en Caracas está la famosa parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. En el estado Vargas hay presencia de Candelaria en Caraballeda y Tarmas; en Miranda, Guarenas y Panaquire; Carabobo: Valencia y San Diego; Falcón: Coro y Puerto Cumarebo; en Guárico: Valle de la Pascua y Lezama; entre otros.

Devoción de la Virgen de la Candelaria en Guarenas

No es raro, entonces que en Guarenas se haya levantado un templo a la Candelaria. Aunque no se sabe con exactitud cuándo se inició en Guarenas la devoción de la Candelaria, se presume que fue antes de la erección de su templo. Tampoco hay referencias de si este se inició muy temprano como construcción modesta que luego sería afectada por algún sismo u otro agente, y que daría motivo posterior a la edificación de un templo mejor.

“Ello aunque es posible, no es muy probable”, dice un documento titulado “La Candelaria de Guarenas”, de autor desconocido y que posee este redactor.

Lo que se sabe con certeza es que la Capilla se hallaba en construcción el 7 de noviembre de 1877, cuando la visitó el Sexto Arzobispo de Caracas, Doctor José Antonio de Ponte y Santimenea con motivo de la visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana, que inició el día 3 del mismo mes y año.

Este 2 de febrero, nuevamente los guareneros saldrán a la calle con la imagen morena en hombros para simbolizar toda una práctica de fervorosa piedad y venerar a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria.

Vía Globovisión