El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, famoso por el muy personal uso del color en sus fotografías, presentó por primera vez en Nueva York y en el país una exposición de imágenes en blanco y negro que reflejan la realidad de Venezuela entre los años cuarenta y cincuenta.
Cerca de cincuenta fotografías, que bajo el nombre de “Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White” se exponen en las galerías de la Sociedad de las Américas, dan a conocer un capítulo artístico hasta ahora desconocido en la vida de Cruz-Diez.
Aunque el artista “es internacionalmente conocido por su trabajo abstracto” y su investigación sobre el color, Cruz-Díez también tiene “magníficas fotografías realistas”, que son las que hoy se muestran en la organización, explicó a EFE la comisaria de la exposición, Gabriela Rangel.
Nacido en 1923 y radicado en París hace poco más de 50 años, Cruz-Díez en su juventud ya estaba muy interesado en la fotografía en blanco y negro, y en su adolescencia construyó su primera cámara fotográfica con sus propias manos.
Unos años más tarde, durante la década de los cuarenta, el artista captó la vida cotidiana y la cultura popular de su país con fotografías en blanco y negro que luego el mismo encuadernó en pequeños álbumes que preservó durante más de cincuenta años y que hoy se incluyen en la exposición.
Tal y como apuntó Rangel, el artista fue capaz, con una gran agudeza etnográfica, de captar y documentar con sus fotografías “el paso de una sociedad rural hacia la sociedad actual”.
La aparición de barriadas en Caracas, los ranchos en las laderas, las tradiciones venezolanas, la música y la danzas folclóricas presentes en las comunidades rurales del país caracterizan la exposición del artista que son un reflejo del país en aquellos años.
Al final de los años cuarenta, Cruz-Díez viajó con su cámara por las comunidades rurales a las afueras de Caracas y por Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país.
Celebraciones tan características de Venezuela como “La Burriquita”, danza donde un bailarín se viste como una mujer, o “Los Diablos de Yare”, fiesta religiosa el día de Corpus Christi que representa la lucha entre el bien y el mal, son usadas por el fotógrafo para documentar la sociedad venezolana de la época.
Además de la exposición fotográfica, en la muestra se incluyen pinturas, dibujos, ilustraciones, libros y documentos que abarcan el periodo artístico de Cruz-Diez durante la década de los años cuarenta.
En la exposición también se puede encontrar el libro “Cruz-Díez in Black and White” editado por la Fundación Cruz-Díez, donde aparecen las primeras incursiones fotográficas del artista en Venezuela y sus viajes por Europa y Asia.
La Sociedad de las Américas ya mostró en sus galerías en 2008 la exposición “Carlos Cruz-Díez: (In)Formed by Color”, la primera muestra en Estados Unidos que se centró en la investigación cromática del artista.
Esta institución neoyorquina promueve el conocimiento y la apreciación del diverso patrimonio cultural y la comprensión de asuntos sociales, políticos y económicos del continente americano fuera de los Estados Unidos. EFE