El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero por primera vez en 3 meses, pues el descenso de los precios de los cereales, azúcares, aceites y carnes fue mayor que el alza de los valores de los lácteos, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El índice, basado en los precios de una cesta de productos alimentarios objeto de comercio internacional, tuvo un promedio de 203,4 puntos en enero de 2014, con un descenso del 1,3 por ciento respecto a diciembre y un 4,4 por ciento por debajo de enero del pasado año, refiere.
“Estamos viendo precios más bajos debido a la abundancia de suministros, pero un repunte más fuerte de la demanda, como un aumento en el ritmo de las importaciones desde Asia, podría limitar el descenso”, señaló el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.
Según la FAO, el azúcar y los aceites vegetales bajaron un 5,6 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente.
Además, las cosechas récord de cereales ayudaron al descenso de los precios, que cayeron un 1,6 por ciento respecto a diciembre y hasta un 23 por ciento en relación a enero de 2013.
También los precios de la carne, que se habían enrocado en los últimos meses, se redujeron ligeramente en enero.
“La única excepción notable fue el aumento de los precios de los lácteos. El índice de la FAO para los precios de productos lácteos registró un aumento del 1,3 por ciento en enero -hasta los 267,7- puntos debido principalmente a la fuerte demanda, especialmente de China, el norte de África, Oriente Medio y la Federación de Rusia, explicó Michael Griffin, experto de la FAO en el mercado lácteo y ganadero.
La FAO también dio a conocer su estimación más reciente de la producción mundial de cereales en 2013.
En ella señala un mayor crecimiento de la producción mundial de cereales del previsto, con un récord de 2.502 millones de toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2012.
La buena cosecha de cereales de 2013 podría ayudar a reponer las reservas mundiales que, según el organismo de la ONU, sumarían 573 millones de toneladas, un 13,5 por ciento más que en la temporada anterior.
En base a la información más reciente, la FAO considera favorables las perspectivas tempranas para las cosechas que se recolectarán en 2014.
La producción récord de cereales y el aumento de las existencias ya han dado lugar a precios sensiblemente más bajos, un factor que según la FAO también está impulsando el comercio mundial en 2013-14, que alcanzará 321,4 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que en la temporada anterior, afirma el comunicado.
Los precios más bajos están estimulando la demanda y la FAO prevé que la utilización mundial de cereales en 2013-14 aumente en 92 millones de toneladas y llegue a 2.415 millones de toneladas. La mayor parte de esta expansión recaerá en un mayor uso de cereales secundarios (maíz, en particular) como pienso. EFE