La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, en representación de las organizaciones Foro Penal Venezolano, Nueva Conciencia Nacional, Fundepro, Fundeci, Idel y Damas de Blanco, entregó ante la misión en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento para denunciar el caso de siete venezolanos detenidos en el estado Nueva Esparta, que el día domingo 2 de Febrero, participaban en una protesta pacífica frente al Hotel Venetur.
“Nosotros estamos solicitando a José Miguel Insulza de sus buenos oficios para que inste al gobierno venezolano a la liberación inmediata de los siete presos en Nueva Esparta por protestar pacíficamente. También solicitamos que mientras se le otorgue la libertad, estos venezolanos sean recluidos en un sitio donde se le garanticen los derechos humanos y su dignidad”, dijo.
Sujú informó que la cárcel de Puente Ayala, conocida como el “infierno”, es de alta peligrosidad y ya han sido amenazados de muerte. “Están en condiciones infrahumanas, donde no tienen luz, no tiene agua, duermen en el piso, donde sólo le permiten a las esposas verlos durante 10 minutos. Uno de ellos fue golpeado en el ojo, tiene la cara deformada de la hinchazón, está suturando y no ha recibido atención médica”.
La abogada señaló que en el documento se denuncia la situación en Venezuela en cuanto a la represión que está ocurriendo en el país por protestar pacíficamente. Recordó la situación en Nueva Esparta cuando un grupo de personas protestaban en los alrededores del hotel Venetur. “Queremos manifestar nuestra preocupación a José Miguel Insulza contra las agresiones que han sufrido los venezolanos por protestar pacíficamente. Estas personas protestaban no contra los peloteros cubanos sino contra el gobierno de Nicolás Maduro y la injerencia cubana en Venezuela. Aprovechaban que había prensa internacional, debido al cerco mediático que hay el país para denunciar. Luego el día lunes fue secuestrado por el Sebin el concejal Giuseppe Di Fabio sin orden de aprensión”.
Precisó que Di Fabio no se encontraba ni siquiera en la isla, sin embargo, se le imputan los delitos de instigación pública en grado de “determinador”, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Los otros 6 detenidos, entre ellos el también concejal de Voluntad Popular David Corzo, fueron acusados por supuesta instigación pública, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. “Estamos exigiéndole al gobierno venezolano que libere a estas personas, que están protestando pacíficamente y no agredieron a ninguna delegación, estaban muy lejos del hotel. Estas personas son recluidas en una cárcel de alta peligrosidad, sin ser delincuentes”.
La abogada indicó que la semana que viene la delegación acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares de protección para los siete presos políticos de Nueva Esparta, así como a otras instancias internacionales donde se pueda denunciar la violación de los derechos humanos en el país.
CARTA ENTREGADA HOY EN LA OEA
Caracas 07 de Febrero de 2014
Excelentísimo Señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Washington D.C.
Nosotros, representantes de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos abajo firmantes, nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra preocupación por la creciente y violenta represión que el gobierno venezolano está ejerciendo contra personas que se encuentran manifestando en todo el país, por distintas razones, como la inseguridad, el desabastecimiento, la situación económica y social que se está viviendo en Venezuela y otras que están reflejando la indignación que en general se está sintiendo por el abuso y las arbitrariedades que se están cometiendo desde el poder.
Queremos denunciar ante Usted el caso específico de 7 venezolanos detenidos en el Estado Nueva Esparta, que el día Domingo 2 de Febrero, participaban en una protesta pacífica frente al Hotel Venatur, luego de intervenir en una Asamblea de Calle que la oposición democrática venezolana está organizando en un movimiento denominado #lasalida.
La protesta tuvo como objetivo manifestarle a la prensa internacional que cubre el evento deportivo de la Serie del Caribe, el descontento que sentían todos los que participaron en dicha protesta por la injerencia del gobierno cubano en nuestro país, ya que el gobierno nacional tiene asfixiados a los medios de comunicación independientes, imponiéndoles distintas mordazas, como la falta de divisas para la adquisición de papel periódico, multas administrativas o prohibiciones de publicar temas específicos y además, ejerciendo el terrorismo de estado contra periodistas y dueños de medios, tal y como ha sido reiteradamente denunciado y puesto en evidencia.
La protesta en ningún momento tuvo manifestaciones violentas ni agresiones físicas contra los hermanos cubanos que participan en los juegos, tal y como lo quiere hacer ver el gobierno venezolano, sino que, estaban dirigidas, dentro de los parámetros constitucionales y legales que rigen este tipo de actividades, específicamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los detenidos del día Domingo son Carlos Jiménez, Carlos Carrera, Jackson González, Simón Rodríguez, Nelson Hernández y David Corso, este último Concejal del partido político opositor Voluntad Popular. El día Lunes fue detenido ademásGiuseppe di Fabio, también Concejal del Partido Voluntad Popular, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), policía política del Estado, detuvo al salir de una emisora de radio, en donde se encontraba denunciando las arbitrarias detenciones del día anterior. El SEBIN lo detuvo sin orden de aprehensión y sin que el precitado ciudadano estuviese cometiendo delito alguno en una operación tipocomando. Para mayor irracionalidad, destacamos que Giuseppe di Fabio no estuvo presente en las protestas del día anterior, porque se encontraba en el interior de país.
Los 7 detenidos fueron presentados el día martes por la Fiscalía ante los Tribuinales, donde se les dictó medida privativa de libertad independientemente de que no estaban cometiendo, al momento de su aprehensión, delito alguno. Giuseppe di Fabio fue acusado de instigación pública en grado de “determinador”, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Los otros 6 detenidos fueron acusados por supuesta instigación pública, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. El tribunal ordenó su traslado inmediato a unas de las cárceles más peligrosas del país, la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Puerto la Cruz hasta que culmine la Serie del Caribe, luego serán trasladados a la Cárcel de San Antonio, ubicada en el Estado Nueva Esparta.
Queremos expresarle nuestra profunda preocupación por las condiciones infrahumanas y de alta peligrosidad para su integridad física, que están sufriendo estos venezolanos, que no sólo fueron detenidos arbitrariamente, sino que fueron recluidos en un retén donde ya han recibido amenazas de muerte. Usted debe tener noticias de la situación de las cárceles venezolanas, consideradas como las de más peligrosidad en América Latina. Estas personas no tienen agua ni luz, no tienen baños, y hasta ahora no les han permitido que abogados y activistas de derechos humanos los visiten. Uno de ellos tiene un fuerte golpe en un ojo, propinado por uno de los funcionarios que lo detuvo, y no ha sido atendido por médicos. El gobierno ha enviado a estos presos políticos a convivir con reclusos de alta peligrosidad, acto que consideramos ha sido realizado con saña y como castigo ejemplarizante para aquellos que ejercen su derecho a protestar pacíficamente.
Contradiciendo las declaraciones del propio gobierno, un miembro del equipo cubano,Alfredo Despaigne, declaró para la agencia noticiosa EFE, reproducida en el diario El Universal lo siguiente: “Nosotros estamos tranquilos, en ningún momento nos afectó en nada. No sé porque motivo lo habrán hecho, pero pienso que a ninguno de los miembros del equipo les importo nada de lo que pasaba. No nos afectó, no nos pasó nada. Estamos enfocados en jugar”.
Es por esto que nos dirigimos a Usted, para solicitar sus buenos oficios, e inste al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a estas personas, y mientras esto ocurre, a garantizarles su salud e integridad física, en un lugar de reclusión donde se respeten los Derechos Humanos y reciban un trato digno. Solicitamos también, inste al gobierno venezolano a cesar la represión y persecución de quienes están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, respetando así, los derechos humanos de todos los venezolanos.
A los efectos del seguimiento a esta solicitud, le informamos que nuestra dirección es: Edificio Bronce, Piso 2, Avenida San Juan Bosco, Altamira. Nuestros Correos electrónicos son:
De acuerdo a lo expuesto, respetuosamente requerimos su urgente consideración de lo solicitado.
Atentamente.-
Por Nueva Conciencia: Nacional Tamara Suju.
Por Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himib y Lilia Camejo
Por Fundepro: Jackeline Sandoval
Por Funceci: Elenis Rodríguez y Carlos Aponte
Por Damas de Blanco: Blanca Rosa Mármol León
Por Idell: Haydée Deutsch
Nota de Prensa