Al menos una persona murió y más de 2.000 tuvieron que ser evacuadas hoy por el fuerte temporal de lluvia y tormentas eléctricas que afectó en las últimas horas a la provincia de Buenos Aires y a la capital argentina y provocó el desborde de varios ríos, informaron fuentes oficiales.
La crecida de un arroyo provocó la muerte de una mujer arrastrada por el agua al intentar cruzar un puente en el municipio de Rafael Calzada, al sur de la capital, donde tuvieron que ser evacuados de sus hogares cerca de un centenar de vecinos, indicó el ministro de Desarrollo social bonaerense, Eduardo Aparicio.
De los 28 municipios del conurbano bonaerense donde se registraron inundaciones, los de La Matanza, Berisso, Lomas de Zamora, Moreno, Ituzaingó y Luján fueron los más perjudicados, con centenares de evacuados en cada uno de ellos.
En esta última ciudad, situada a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires, el río Luján superó los cuatro metros de altura y obligó a desalojar de forma preventiva a 50 familias que viven en las zonas cercanas a su cauce.
En la capital argentina, la lluvia provocó interrupciones en el metro y en los trenes y numerosos problemas de tráfico, mientras que al norte de la provincia de Buenos Aires distintos municipios necesitaron ayuda de Protección Civil para mantener las calles transitables.
En los dos aeropuertos bonaerenses, 14 vuelos fueron suspendidos y cerca de una veintena sufrieron retrasos.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla en ocho provincias del norte del país.
El último temporal sufrido en Argentina, el pasado 26 de enero, dejó 14 muertos en la provincia de Catamarca, al noroeste de Buenos Aires. EFE