El precio de la deuda soberana de Venezuela subía el lunes tras el anuncio del Gobierno de que implementará este mes un mercado de permuta de divisas, una medida que podría aliviar la escasez de dólares en una economía muy dependiente de las importaciones, reseña Reuters.
Los bonos del país petrolero llegaron a trepar hasta un 6 por ciento, luego que el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el viernes a periodistas que la puesta en marcha del esperado mecanismo se haría antes de marzo.
“Las palabras de Ramírez eran lo que necesitaba escuchar el mercado”, dijo Russ Dallen de la firma Caracas Capital Markets en una nota a sus clientes.
El papel de referencia de la deuda venezolana, el Global 2027 -uno de los más transados de los mercados emergentes- acumulaba alzas en su precio de 3 por ciento intradía. El rendimiento se ubicaba en un 15 por ciento.
El bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2022 subía casi 4 por ciento hasta 82,000-83,300. Su rendimiento cedía a un nivel entre el 16 y 17 por ciento.
Venezuela mantiene un férreo control de cambios desde el 2003. Hasta el 2010 existía un mercado de permuta de divisas, donde particulares y empresas compraban deuda que luego era transada en los mercados internacionales a cambio de dólares.
Pero cuando se disparó el precio del dólar en la plaza manejada por casas de bolsa, el Gobierno canceló el mecanismo.
El ministro Ramírez advirtió que el nuevo sistema de permuta será diferente al anterior para evitar lo que el Gobierno dice fueron en el pasado actos de especulación, que llevaron al cierre de casas de bolsa y al arresto de algunos de sus gerentes.
El sistema de permuta convivirá con un mecanismo de subasta de dólares con un tipo de cambio preferencial para bienes de primera necesidad y un segundo tipo de cambio para viajes y otro tipo de bienes.