La obra arquitectónica denominada, “Complejo Bicentenario La Victoria” fue declarado como monumento nacional, de acuerdo al Decreto N° 790 del Poder Ejecutivo. noticierolegal.com
Este monumento está situado en una pequeña meseta en lo alto del Cerro La Bandera, ubicada al Sur de la ciudad de La Victoria, del estado Aragua, Municipio José Félix Ribas, que comprende el “Monumento a José Félix Ribas y el Paseo a la Juventud”, en virtud del valor que para la historia nacional tiene, y la necesidad de exaltar las cualidades por las cuales se le considera una extraordinaria obra, que enaltece la historia venezolana.
Señala el Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.354, el Monumento Nacional “Complejo Bicentenario La Victoria” será objeto de preservación inmediata y para las generaciones futuras, debiendo el Estado garantizar su defensa, salvaguarda, conocimiento, reconocimiento y disfrute, nacional e internacional.
La custodia, protección y administración del Monumento Nacional “Complejo Bicentenario La Victoria”, corresponderá a la Gobernación del estado Aragua, el cual deberá realizar las previsiones presupuestarias y financieras necesarias para garantizar el cabal cumplimiento de tales tareas.
No podrá ejecutarse ningún trabajo de reparación, restauración o cambio alguno que desvirtúe y desnaturalice al “Complejo Bicentenario La Victoria” y de los elementos integrantes de su entorno o área circundante. Cualquier trabajo o intervención que se pretenda ejecutar en el Monumento Nacional “Complejo Bicentenario La Victoria”, deberá contar con la autorización previa del Instituto del Patrimonio Cultural.