El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy la ola de violencia, hostigamiento y detenciones de profesionales de los medios de comunicación durante las protestas de los últimos días en distintos puntos de Venezuela.
“Los bloqueos mediáticos, los arrestos y una campaña de hostigamiento contra las voces disidentes se han convertido en rasgos distintivos de este Gobierno”, afirmó en un comunicado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.
La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York dijo que tanto las fuerzas progubernamentales como las opositoras tienen la obligación de respetar el derecho de la prensa a informar sobre las protestas en el país.
Sin embargo, el subdirector del CPJ recordó hoy que corresponde a las autoridades venezolanas garantizar que los profesionales de los comunicación pueden realizar su trabajo “de manera segura” en el país caribeño.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela confirmó hoy que al menos 55 comunicadores han sido agredidos desde el pasado 12 de febrero durante la cobertura de las distintas marchas y acciones de protesta que está viviendo el país.
“Hay 55 periodistas, incluyendo corresponsales extranjeros, que han sido agredidos. Evidentemente la razón es que la información que logran los periodistas no salga al aire, que no la puedan cubrir”, declaró el presidente del CNP, Tinedo Guía.
Según el CPJ, al menos una periodista de la cadena de televisión estatal VTV fue víctima de disparos lanzados presuntamente por parte de manifestantes de la oposición mientras cubría protestas el pasado 12 de febrero en la sede de ese canal en Caracas.
Asimismo, la organización lamentó que al menos trece periodistas fueron objeto de hostigamiento la semana pasada por parte de agentes de las fuerzas de seguridad y grupos partidarios del Gobierno, según datos de la ONG local Espacio Público.
El CPJ también denunció que las fuerzas policiales han detenido a “por lo menos seis” profesionales de los medios de comunicación mientras cubrían las protestas que tuvieron lugar el 12 de febrero en la capital.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el jueves al canal de televisión estadounidense CNN de “propaganda de guerra” contra su país e informó de que había empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal si no rectifica.
Venezuela vive desde hace varios días marchas que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.
EFE