VP en el Zulia exige a Defensoría del Pueblo actuar a favor de los derechos de los ciudadanos

VP en el Zulia exige a Defensoría del Pueblo actuar a favor de los derechos de los ciudadanos

Los ciudadanos en Maracaibo se han mantenido en las calles por 10 días manifestando su descontento ante la crisis social y económica agravada en Venezuela. Continuando con las acciones de calle, este viernes, el Concejal de Voluntad Popular, Ángel Machado, acompañado por estudiantes y sociedad civil, acudieron a la Defensoría del Pueblo para introducir un documento con denuncias claras de represión a la protesta, pidiendo se respeten los derechos humanos de quienes salen a las calles manifestar su descontento y han sido agredidos y detenidos en los últimos días por cuerpos policiales, militares e irregulares del estado.

“Queremos denunciar la fuerte represión ejercida en contra de los ciudadanos que han manifestado pacíficamente en Maracaibo, nosotros que hemos estado protestando desde hace más de nueve días hemos visto la persecución de los cuerpos del estado, con bombas lacrimógenas, con perdigones, con golpes, hemos visto como periodistas y estudiantes han sido detenidos, presentan fracturas y lesiones, y la Defensora del Pueblo, lamentablemente no se ha pronunciado, la Defensora del Pueblo que es la garante de los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, lo que hace es estar en los actos oficiales, avalando las acciones abusivas de este Estado delincuente”, señaló Machado.





Explicó que la solicitud ante la Defensoría del Pueblo consistía en exigir la intervención de este organismo a favor del pueblo venezolano y en contra de la represión armada que realizan colectivos armados y cuerpos de seguridad del Estado.

Sobre la intervención de la Plaza de la República y los hechos violentos que se vivieron en la Plaza Yépez la noche de este jueves, el coordinador político de la tolda naranja, refirió que “lo que nosotros hemos visto, no solo en la Plaza de la República, sino en Canta Claro y en la Plaza Yépez, son incursiones brutales por parte del Gobierno regional y nacional con sus cuerpos de seguridad, al arremeter contra estudiantes y sociedad civil que simplemente estaban manifestando pacíficamente. Eso es una violación flagrante a los derechos humanos. Lo que vivimos ayer en la Plaza Yépez, cuando estábamos en una asamblea, y un grupo de irregulares violentos nos atacaron con armas de fuego y con piedras, es muestra del doble discurso del gobierno, quien habla de un falso diálogo y de la pacificación. Con respecto a las armas y drogas que dicen haber encontrado en el lugar, obviamente es algo que el gobierno ha sembrado, yo estuve los nueve días manifestando y lo único observé allí fueron ideas y organización ciudadana para salir de esta crisis”

Una comisión integrada por los miembros de Voluntad Popular: Desiree Barboza, Eduardo Vale, Sonaly Atencio, Ángel Machado, Miguel Ángel Díaz, y Arlen Barrera entregaron el documento a la doctora Lilia Urdaneta, defensora del Pueblo del estado Zulia.

Para finalizar, reiteraron que el llamado desde Voluntad Popular, es a no perder la esperanza y confiar en que es posible un cambio si todos luchamos unidos, aseguraron que continuarán en las calles, y se mantendrán firmes asistiendo y apoyando a los estudiantes y ciudadanos detenidos, ratificando además su firme e irrestricto respaldo a su coordinador nacional Leopoldo López. Invitaron a todos los ciudadanos a realizar la denuncia pública de los hechos violentos en las redes sociales a través de la etiqueta en twitter #ResistenciaVZLA con mención a @VPZulia.