El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó este lunes que se han contabilizado al menos 16 personas detenidas luego de las acciones de protesta en el municipio altomirandino, publica La Región.
La organización fue protagonista en acciones programadas este lunes en apoyo a los estudiantes
El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó este lunes que se han contabilizado al menos 16 personas detenidas luego de las acciones de protesta que tuvieron lugar en el municipio Los Salias la noche del domingo 23 de febrero.
El activista de los derechos humanos señaló que las personas aprehendidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban la mañana del lunes en el CORE 5, ubicado en Tazón, y en horas del mediodía fueron trasladadas hasta El Helicoide, donde se lograron entrevistar con una representación del Foro Penal.
Algunos detenidos fueron identificados como Ricardo Rodríguez, Pier Di Silvestre, Gabriel Di Silvestre, Cristian Di Silvestre, Pierluigi Di Silvestre, Waleska Forville y la joven periodista Andrea Jiménez, a quien se llevaron los uniformados en pijama.
Sin embargo, a pesar de las detenciones y la represión por parte de los efectivos castrenses, vecinos del municipio Los Salias se activaron este lunes con el llamado realizado a través de las redes sociales de trancar las calles y desde las 4:00 a.m se inició la aglomeración de escombros en los principales accesos de la ciudad.
En la avenida perimetral de San Antonio de Los Altos se pudieron observar barricadas en varios puntos de la arteria vial impidiendo el tránsito tanto de vehículos como de motos. El transporte público no presto servicios este lunes y al menos 95 % de los comercios permanecieron cerrados.
Vecinos del lugar indicaron que desde la madrugada del lunes efectivos de la GNB intentaron despejar la vía arrojando bombas lacrimógenas y perdigones a quienes se encontraban en el lugar, pero ni así lograron restablecer el tránsito en la vía principal de San Antonio de Los Altos.
Se pudo conocer que la situación era igual en otros sitios del municipio, donde vecinos de la comunidad se organizaron de tal manera que la localidad quedó incomunicada. Por su parte, los representantes de la GNB tras retirarse de la perimetral permanecieron apostados en las inmediaciones de la redoma de San Antonio.
Mucho se habló de personas heridas tras la acción de los efectivos castrenses, sin embargo, tras un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Región por distintos centros de salud locales, no se logró corroborar dicha información; así mismo trascendió de forma extraoficial que en horas de la tarde se habría registrado un nuevo enfrentamiento entre vecinos y la Guardia Nacional en el que un joven habría recibido un impacto de bala.
Barricadas en Los Teques
En la capital mirandina también se hicieron presentes las barricadas propuestas para el cierre de la ciudad según la convocatoria hecha por Twitter utilizando la etiqueta #23F.
Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participaron en una tranca que tuvo lugar en la calle principal de El Vigía, también los escombros fueron protagonistas, así como los cauchos, la madera y cualquier otro objeto que se prenda en fuego con celeridad.
Las féminas también salieron a la calle con la intención de mostrarle un apoyo total a los jóvenes estudiantes, quienes desde el pasado 12 de febrero tomaron las calles en rechazo a las políticas del Estado en materia de seguridad y economía, entre otros.
La Alcabala, Las Dalias y San Homero en la vía a Lagunetica, el kilómetro 21 de la Panamericana, la carretera vieja Caracas – Los Teques frente al Sepinami, Los Alpes, Los Lagos, la redoma de La Matica y Montaña Alta en Carrizal, así como El Limón, Los Amarillos y Los Castores en Los Salias, fueron algunos de los lugares donde se observaron las vías cerradas en acción de protesta; sin embargo, el tránsito vehicular se restableció con total normalidad minutos después de las 6:00 a.m., luego de que efectivos policiales retiraran los escombros y la basura del lugar.gf
Estudiantes reiteran su
llamado a la protesta pacífica
A través de una nota de prensa representantes del Movimiento Estudiantil de Los Salias declararon que “rechazamos todo acto de violencia vivido este lunes producto de la represión de la (GNB) a la voz de la protesta ciudadana.
Exigimos que cesen los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos ejecutados por la Fuerza Armada, al igual que pedimos la liberación de todos los compañeros detenidos”.
Fabio Valentini, integrante del movimiento, precisó la desvinculación de la organización a la que pertenece de las situaciones registradas y negó cualquier responsabilidad ya que su llamado “siempre ha sido y será a la protesta pacífica, no violenta y apegada a los principios de libertad”.
“Queremos un país nuevo y no uno destruido que afecte a nuestro municipio en particular, pues es nuestro lugar de residencia y debemos respetarlo y valorarlo. El único partido al que pertenecemos se llama Venezuela. Es por ello que recalcamos que esta lucha no es de los factores políticos, es de toda una sociedad civil que reclama reivindicaciones y solución a los problemas que nos afectan a todos por igual”.
Expresó que su protesta, la cual llevan a cabo a nivel nacional, también es para que se haga justicia por los 12 jóvenes que han sido asesinados desde el 12 de febrero en las manifestaciones. Aseguró que seguirán en las calles hasta ser escuchados y que se respeten los derechos de los venezolanos.
“El Movimiento Estudiantil de Los Salias desea invitarlos a que manifestemos de una manera pacífica y sigamos sumando fuerzas. La violencia genera más violencia. Que viva San Antonio de Los Altos y que viva Venezuela”. Resaltó que seguirán efectuando actos como la marcha realizada este domingo en la ciudad.
Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM