El magnate Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina y presidenciable para las elecciones de 2015, lanzó el lunes duras críticas al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió la liberación de Leopoldo López.
Macri exigió en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook “la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos” y pidió que se garantice la libertad y el diálogo “honesto con los que piensan distinto”.
López, uno de los promotores de las protestas que con el lema “La Salida” buscan sacar por la vía constitucional a Maduro, está detenido en una cárcel militar desde el pasado martes, acusado de incitar a la violencia y ocasionar daños durante una protesta antigubernamental el 12 de febrero en Caracas, que dejó tres muertos.
Desde hace tres semanas se suceden en Venezuela protestas callejeras que Maduro califica como “un golpe de estado en desarrollo”, del que responsabiliza a un sector de la oposición.
“Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. No lo vi en los funerales de esos inocentes”, escribió el alcalde porteño en referencia a una de las fallecidas en las protestas.
Macri, heredero de un imperio familiar y líder de una nueva derecha argentina, fue reelecto en julio de 2011 como alcalde de la capital y ya adelantó que se postulará a la presidencia en 2015.
“Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas. Donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados”, sostuvo en la red social.
Macri tomó distancia además del apoyo que dio a Maduro la presidenta Cristina Kirchner, con quien el alcalde mantiene un duro enfrentamiento.
En este sentido, exhortó al presidente venezolano a “no confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos”.
“Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube”, agregó Macri.
La revuelta dejó al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, entre ellos nueve miembros de la fuerza pública, según cifras oficiales y un conteo de la AFP. AFP