El Gobierno de Venezuela dijo que “extremistas de derecha” están presionando en Hollywood para que las estrellas de cine critiquen al ejecutivo socialista del presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia de los Oscar el domingo.
Venezuela fue sacudida por las peores protestas en décadas, con al menos 17 muertos en choques entre manifestantes, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno.
Los críticos de Maduro exigen que renuncie y lo acusan de represión, mientras que el presidente los considera “fascistas” financiados por Estados Unidos para provocar un golpe de Estado como el que derrocó brevemente a su predecesor Hugo Chávez en el 2002.
“Extremistas de derecha hacen lobby en Hollywood en búsqueda de pronunciamientos contra Venezuela en la entrega de premios Oscar”, escribió el sábado la ministra de Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
“Esta operación de desprestigio mundial contra nuestra patria cuenta con poderosa plataforma mediática al servicio de intereses imperiales”, añadió.
Los disturbios en Venezuela llevaron a cantantes como Madonna y Cher a criticar a Maduro en las redes sociales e hicieron que el presidente venezolano, un ex conductor de autobuses, polemizara con el salsero panameño Rubén Blades.
Durante sus 14 años de gobierno, Chávez logró el apoyo de famosos como el ganador del Oscar Sean Penn, el director Oliver Stone y la estrella argentina del fútbol Diego Armando Maradona.
Stone, cuyo documental “Al sur de la frontera” trazaba un perfil de Chávez y otros líderes latinoamericanos de izquierda, elogió a menudo los esfuerzos del presidente venezolano por combatir la pobreza.
“Para quienes me tuitean comentarios viles y feos sobre Venezuela”, dijo el realizador estadounidense esta semana en su cuenta de Twitter, “nunca he experimentado una violencia verbal de ese tipo en las redes sociales”.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realiza el domingo en Hollywood la 86a entrega anual de los premios Oscar. Reuters