Ante la caída en la construcción de viviendas que se tenía programada para el año 2013, tanto en las que se adjudican a las familias damnificadas como las del programa 0800mihogar -destinado para la clase media-, las autoridades del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, decidieron darle un impulso este año, incluyendo al sector privado.
(deInmediato) (El Mundo) Beatriz Caripa
Este año se han producido tres reuniones entre el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y representantes de los gremios de la construcción.
El ministro ha indicado a El Mundo Economía y Negocios que la intención de los acercamientos con la Cámara Venezolana de Construcción (CVC) y la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), es precisamente para establecer alianzas que permitan incrementar la producción de viviendas destinadas a la clase media.
“Les damos todas las garantías a los constructores privados, con el suministro de materiales a precios regulados a través de Construpatria… pero eso sí, con reglas claras, con precios justos y no especulativos de las viviendas. Nosotros queremos que nos ayuden a construir con reglas claras, pues necesitamos constructores no negociantes”, subraya el ministro Molina.
En este contexto, en las reuniones que han sostenido los gremios con las autoridades de vivienda, se les ha planteado que contribuyan con la construcción de no menos de 80 mil unidades para este año en todo el país.
A juzgar por los voceros de ambas cámaras, los encuentros han sido positivos, pues se han expuesto con sinceridad “los verdaderos problemas que atravesamos y vemos que hay apertura para buscar soluciones”, señala Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.
Para este gremio, uno de los cuellos de botella que enfrenta la construcción privada, es la dificultad de acceder a insumos y materiales, que muchas veces, los pocos que se consiguen, “son hasta el triple del precio, lo que encarece los costos y limita la posibilidad a muchos constructores de que asuman la edificación de urbanismos de interés social”, explica Dao.
En las reuniones con el ministro Ricardo Molina, los directivos de la CVC y representantes de las cámaras regionales han enfatizado que hay que buscar una solución viable al problema de los materiales de construcción.
En el gremio de constructores bolivarianos se ha adelantado que sí está dispuesto a trabajar bajo las condiciones acordadas con el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.
Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), dijo que están dispuestos a abastecerse de los materiales que provee Construpatria -estatal de distribución de cemento, bloques y cabillas-, y por tanto, las unidades que producirán se pueden adaptar a los precios de referencia que les impone el Ministerio de Vivienda, de vender cada vivienda entre un precio que va desde 500 mil y 550 mil bolívares.
“Si la podemos producir porque además podemos ajustar nuestras ganancias, nuestra utilidad en máximo 30%, como lo establece la Ley Orgánica de Precios y Justos”, precisó Hernández.
Este punto de la fijación del precio tope es donde se están centrando los debates entre las dos cámaras y el Gobierno, pues para la Cámara Venezolana de la Construcción no es posible producir una unidad de interés social en menos de 800 mil bolívares; además del cuello de botella del aumento y la escasez de los materiales de construcción.
Gilbert Dao insiste en que aunque el ministro de Vivienda se comprometa a suministrar materiales, es imprescindible importar materiales de hierro y acero, pues el mismo Gobierno ha reconocido que los problemas laborales y de baja producción en las empresas básicas del aluminio como Sidor, han generado que no pueda cubrir ni siquiera la producción interna.
“El Gobierno puede suministrar algunos materiales, pero no es suficientes, y en muchos casos hay que traerlos de afuera, y eso incrementa los costos. Eso, además de los insumos de grifería que se necesita para algunas viviendas, aumenta los costos; es una realidad, por eso queremos que ese tema quede bien definido”, puntualizó Gilbert Dao.
Reuniones
Durante las reuniones que se han llevado a cabo en la sede de la CVC, el ministro Molina manifestó la posibilidad de adecuar, de ser necesario, el marco legal vigente en materia de vivienda, incorporar el desarrollo de parcelas con servicios y establecer una variación de montos en los topes de los precios de las viviendas, especialmente dirigidos a la clase media.
En cuanto a los materiales de construcción, reconoció que se han detectado distorsiones en el tema del cemento y el acero y se están aplicando algunos correctivos. “Queremos conocer las redes y rutas para darle la vía adecuada”. Destacó que Construpatria está en capacidad de atender entre 30 y 40% de los insumos que intervienen en el proceso constructivo del programa 0800mihogar.
El tema financiero también formó parte de la agenda, al respecto el titular de Vivienda precisó que ha sostenido reuniones con representantes de la banca, a fin de revisar el otorgamiento de créditos y agilización de los procesos de protocolización, para lo cual han elaborado algunas propuestas.
En el marco del encuentro los afiliados a la Cámara Venezolana de la Construcción destacaron los problemas de inseguridad que se presentan en las obras. Entre tanto, el ministro se comprometió a insertar el tema en el Plan Patria Segura que adelanta el Ejecutivo nacional, junto a diversos órganos de seguridad estatales.
La agilización de trámites y permisos en los diferentes entes gubernamentales fue punto de discusión, por parte del gremio. En este sentido, el titular de la cartera de Vivienda y Hábitat se comprometió a llevar las propuestas ante Consejo Federal de Gobierno.
Molina reiteró la solicitud de apoyo al sector privado para construir no menos de 80 mil viviendas este año, en el marco del programa destinado a la clase media, para lo cual ya se dispone de recursos, según expresó.
“Nos interesa mucho suministrar la información de primera mano y escuchar de ustedes las opiniones para mejorar las condiciones para seguir avanzando”, recalcó Ricardo Molina.
Indicó que se ha revisado el territorio nacional y ya se ubicó en los principales centros poblados, terrenos con grandes potencialidades para urbanizar, bajo el programa 0800mi hogar. “La idea es que nos ayuden a ubicar constructores. No queremos negociantes queremos constructores”, reiteró.
El funcionario señaló que en las próximas semanas está previsto llevar a cabo las jornadas de participación de constructores, donde los interesados podrán presentar y consignar proyectos concretos y viables de desarrollos habitacionales. “Tenemos un tratamiento expedito para dar respuesta inmediata”, comentó el ministro.
El presidente de la CVC Gilbert Dao, agradeció este nuevo encuentro y confió en la búsqueda de soluciones entre el sector público y privado. “Lo importante es que ambos sectores están en conocimiento de los problemas que atraviesa la construcción y este tipo de encuentros contribuye a eliminar los cuellos de botella que impiden el desenvolvimiento de los planes previstos”.
El presidente de la CVC reiteró el apoyo del gremio y las cámaras regionales para la consecución de este plan. “Estamos convencidos que somos parte de la solución”, resumió. Dao destacó que durante la reunión se expuso la necesidad de establecer una alianza o trabajo conjunto entre las empresas constructoras, la banca y el Ministerio de la Vivienda y Hábitat a fin de mejorar las condiciones y reglas, generando confianza en el sector privado y estimulando nuevas inversiones.
Dao insistió en la disposición de la CVC y sus cámaras regionales de participar en el diálogo permanente entre los sectores involucrados, aportando propuestas y soluciones.
En el marco del encuentro se evaluó, entre otros puntos, la escasez de insumos para la construcción de viviendas. A su juicio es indispensable garantizar el suministro oportuno de insumos para atender la construcción de las viviendas que están en proceso y las que deben iniciarse para alcanzar la meta de las 300 mil viviendas por año, necesarias para abatir el déficit habitacional y atender la demanda por crecimiento vegetativo de la población.
Dao indicó que el titular de la cartera de Vivienda planteó que el sector privado construya unas 80 mil viviendas este año. Sin embargo, el presidente de la CVC manifestó que además de esta meta es necesario generar esquemas que propicien la construcción de viviendas para atender otros segmentos de la población.
Revisión
El punto donde hay mayor debate ahora es en la fijación de los costos de producción. “Estamos centrados en la estructura de costos”, anunció Gerson Hernández, presidente de la CBC.
El ministro Ricardo Molina adelantó que es posible ajustar el tope de 500 mil bolívares, como precio de una vivienda del programa 0800mihogar; pero eso sí ha hecho la salvedad “que no subirá mucho, no a precio especulativo, porque tenemos que recordar que la vivienda nosotros, un gobierno revolucionario y socialista no la podemos considerar una mercancía, es para solucionar una necesidad humana de un techo digno al que tienen derecho todas las personas, tal y como está descrito en nuestra constitución y todas las leyes que hemos producido en revolución”.
No es la primera vez que los constructores privados solicitan una revisión del tope de precio. A finales de 2012 el ministro Molina se reunió con 280 empresarios para considerar ese ajuste.
Condiciones
El programa 0800mihogar fue lanzado por el expresidente Hugo Chávez en agosto de 2012, como un plan para buscar soluciones habitacionales a la clase media. El programa está destinado a familias con ingresos desde cuatro salarios mínimos en adelante. Tienen la posibilidad de comprar la vivienda sin inicial y con 30 años para pagar el crédito hipotecario. El precio tope de una vivienda de este programa aún no supera los 600 mil bolívares. (deInmediato)