Evaluaron la situación en los diferentes Consejos Universitarios (CU) y de manera unánime decidieron reiniciar clases hoy sin abandonar el reconocimiento de los reclamos estudiantiles. Las instituciones públicas y privadas de Maracaibo pidieron el esfuerzo colectivo para que al menos 344 mil alumnos puedan regresar a sus aulas a cumplir con el derecho a la educación garantizado en numerosos tratados internacionales. laverdad.com / Yanreyli Piña Viloria
La Universidad del Zulia (LUZ) fue la primera en tomar la iniciativa luego de celebrar el CU el pasado miércoles 5 de marzo. Solicitó que los 68 mil estudiantes que se forman en la institución retomen las actividades académicas, y que los 12 mil 500 trabajadores universitarios, entre docentes, administrativos y obreros reinicien sus funciones.
Desde el pasado 14 de febrero la institución pública mantenía sus puertas cerradas en vista de la tensa situación política que vive el país y la no garantía de traslado y resguardo de la integridad física a su comunidad. La decisión de comenzar se produjo tras evaluar el estado actual de las circunstancias que motivaron a la suspensión. El CU se declaró en sesión permanente con el propósito de monitorear los acontecimientos.
Decisión conjunta
Las universidades privadas Rafael Belloso Chacín (Urbe), José Gregorio Hernández (JGH) y la Católica Cecilio Acosta (Unica), se sumaron a la convocatoria a través de un comunicado firmado en conjunto y difundido desde el sábado. El reinicio de clases para mañana, aclaró la Unica, es para todos los horarios y modalidades de atención.
En Urbe, desde el 3 de marzo, los empleados cumplen funciones administrativas y se espera que hoy se integren los estudiantes de pregrado. A través de su cuenta oficial en Twitter (@infourbe) se informó que los cursos de extensión y de postgrado se reprogramaron para comenzar el 15 de marzo. El semestre marzo- julio 2014 de las maestrías se modificó del 15 de marzo al 2 de agosto.
La Universidad Rafael Urdaneta (URU) es la única institución privada que mantendrá por ahora la suspensión de las actividades. El rector Jesús Esparza, confirmó vía telefónica, que el reinicio de las actividades se encuentra en evaluación debido al movimiento que aún hay en la calle.
“Estamos a la expectativa. Todavía hay mucho calor en la calle. No queremos crear situaciones que puedan agravar la situación”. La institución, sin embargo, mantiene sus puertas abiertas para la discusión y el debate. Desde la semana pasada se celebran coloquios libres de cátedras sobre la situación. Mañana estudiantes de Contaduría y Administración conversarán de ¿Hacia dónde vamos? en la sala B de la casa de estudios.
Respaldo de la Averu
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado donde manifiesta su respaldo “a los justos reclamos de los estudiantes” ante la crisis que vive en la actualidad el país “caracterizada, según los propios indicadores oficiales, por dramáticos índices de inseguridad, inflación, desabastecimiento y la caída de la producción nacional en el marco de la precariedad del estado de derecho y de la separación de poderes consagrados en la Constitución”.
68 mil estudiantes de LUZ retornarán a clases tras varias semanas de protestas