Cinco personas heridas, 14 carros destrozados, además de cuantiosos daños en el decanato ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, fue el saldo que dejó el ataque de colectivos armados al recinto universitario en horas de la tarde del pasado lunes.
Siete vehículos fueron quemados luego de ser desvalijado según manifestaron las profesoras Ana Teresa Orellana, Miriam Alvarado y Virgina Torres, propietarias de tres vehículos respectivamente.“debimos resguardarnos en los salones por más de 4 horas mientras escuchábamos detonaciones cada vez más cerca.Fueron horas de pánico porque temíamos por nuestras vidas. Los estudiantes nos decían que no saliéramos porque no iban a matar” contó la Profesora Torres, propietaria de una Grand Vitara que quedó totalmente calcinada.
Henri Falcón, gobernador del estado Lara en compañía de Francesco Leone rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la profesora Nelly Cuenca realizaron un recorrido por las instalaciones para evaluar daños y recuperar instalaciones, así como brindar apoyo a los afectados.
El Rector Leone manifestó que las actividades se mantienen suspendidas y que el jueves se realizará un Consejo Universitario para definir acciones en referencia a actividades académicas. “Para nadie es un secreto que Luis Reyes Reyes es quien maneja los grupos armados aquí en Lara, ¿De cuál diálogo habla Maduro si envía a sus mercenarios a la universidad?” preguntó
Falcón condenó los hechos y enfatizó que acciones como estas no corresponden con la propuesta de paz hecha por Nicolás Maduro. “Estas acciones desnaturalizan lo dicho por Maduro ¿O es entonces que están jugando a un doble discurso?” preguntó Falcón. “Hay personeros del gobierno que supuestamente salen a recoger escombros de barricadas y apoyados por la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana comenten acciones vandálicas, no vayan a decir ahora que esto es un montaje” dijo.
El gobernador mostró fotografías como evidencia de grupos armados irrumpiendo en la UCLA causando destrozos amparados por la GNB. “El Ministro Reyes reconoció públicamente que tienen estos grupos en Corpolara supuestamente para limpieza de la ciudad. Hay personajes como Gabriel Guerrero, Andrick Cordero y un ciudadano de apellido Escalona que forman parte del PSUV y que encabezan grupos armados acompañados de la Guardia Nacional, ¡quien entiende eso”, dijo
Además dijo que se encuentran prestando apoyo a los cinco jóvenes heridos. Valdimir Díaz, José Contreras, Romel Zambrano, Ricardo Guedez y un menor de edad que resultó herido de perdigón en el ojo. Aseguró que se mantendrán vigilantes y reiteró que la única salida a la crisis del país es a través del diálogo sincero, productivo y no de doble discurso.
Finalmente el Alcalde del Municipio Iribarren Alfredo Ramos, denunció que en horas de la mañana cinco funcionarios de la Guardia Nacional irrumpieron de forma ilegal en la sede de la Alcaldía de Iribarren para realizar un allanamiento y buscar presunto francotiradores y objetos para realización de guarimbas.
Ramos dijo que pidió el desalojo de estos funcionarios de forma inmediata y que la población misma condenó la irrupción de uniformados en la Alcaldía. “En la azotea de la alcaldía se encontraba un obrero haciendo labores de limpieza, eso fue lo que encontraron” dijo Ramos.
Vía Notitarde