Malasia anunció el domingo que el número de países implicados en los esfuerzos para encontrar el Boeing 777 desaparecido casi se duplicó a 25, en un nuevo esfuerzo para encontrarlo en una extensa zona de mar y tierra.
“El número de países implicados en la operación de búsqueda y rescate ha aumentado de 14 a 25, lo que conlleva nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia”, dijo el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.
Malasia dijo el sábado que los datos por satélite mostraban que el vuelo 370 de Malaysia Airlines podría haber volando hacia un destino desconocido en una amplia zona que cubre desde Kazajistán hasta el sur del Océano Índico, después de desaparecer de los radares civiles el 8 de marzo.
Hishammuddin dijo en una rueda de prensa que Malasia, que coordina la búsqueda, se había puesto en contacto este domingo con los responsables de al menos 22 países para pedirles ayuda en las tarea de búsqueda.
Esto incluye información satélite y militar sensible de países como Estados Unidos, China y Francia.
Hisshammuddin, preguntado sobre las posibilidades de éxito en una zona de búsqueda tan amplia, admitió la dificultad de la tarea.
“Esperamos que las partes puedan prestar su apoyo y ayudarnos a reducir la búsqueda a una zona mucho más factible”, dijo.
La policía malasia también dijo que buscaba información sobre todos los pasajeros de las que dispongan sus homólogos extranjeros y agencias de inteligencia a medida que refuerzan las investigaciones sobre la razón que habría desviado deliberadamente al Boeing 777 de su ruta original hacia Pekín.
La policía registró el sábado las viviendas de los dos pilotos y se incautó del simulador de vuelo que se había construido el capitán Zaharie Ahmad Shah. AFP