El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) consideramos que las luchas estudiantiles y ciudadanas que se libran en todo el país, desde hace más de un mes, reflejan el profundo descontento y la dramática frustración que vivimos los venezolanos ante la represión y la coerción que ha pretendido imponer el gobierno en los últimos 15 años. Nota de Prensa
La ciudadanía protesta contra un gobierno que no solo ignora sus solicitudes y reclamos sino que intenta establecer un modelo de sociedad controlada e intervenida que esclaviza a los individuos y condiciona su supervivencia a la sumisión.
Una solución pacífica a los conflictos que experimenta el país pasa por un encuentro entre ciudadanos de distintas tendencias políticas, en busca de un acuerdo sobre los valores esenciales de una sociedad justa y equlibrada. Esa plataforma mínima de valores esenciales debe sustentarse en dos conceptos: RESPETO y LIBERTAD. Estos conceptos constituyen condición fundametal para cualquier esfuerzo de diálogo.
Esto implica garantizar los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas, en un marco de apego a las leyes, lo cual sólo puede ser posible mediante la separación de los poderes públicos, y la obligatoriedad de los gobernantes a rendir cuentas ante los ciudadanos, y a responder por sus actos.
El país solo saldrá a flote con un modelo de sociedad basado en la libertad, en la responsabilidad individual, en la formación constante y de calidad, en el uso del ingenio y las habilidades que cada ciudadano posee y puede desarrollar a plenitud. Un modelo que tiene como marco central la igualdad de oportunidades ante la ley y posibilidades para el futuro, y no la servidumbre de un pueblo a un gobierno poderoso y corrupto que discrecionalmente otorga favores y beneficios a sus súbditos.
Desde Cedice Libertad rechazamos la violencia y la represión contra el derecho ciudadano a protestar y demostrar su descontento ante la situación precaria por la que atraviesa el país. Apoyamos la lucha estudiantil y ciudadana por una Venezuela próspera y moderna, que sustituya para siempre el populismo y el intervencionismo que hoy ahoga al país.