Denuncian siembra de bombas molotov a estudiantes detenidos

Denuncian siembra de bombas molotov a estudiantes detenidos

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

A las 9:30 de la mañana de este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en Residencias Los Olivos en busca de los manifestantes que participaban en la guarimba del sector Los Mangos, en Puerto Ordaz. En la entrada de la Torre B, el mayor Pineda y un subalterno encontraron una gavera amarilla de cerveza marca Zulia que contenía mechas y bombas molotov. En la incursión al conjunto residencial no hubo detenidos, publica Correo del Caroní.

Cerca del mediodía, siete jóvenes apresados supuestamente en la manifestación realizada en la entrada de Los Mangos y Los Olivos fueron trasladados al Puesto de Ferrys y Chalanas de la GNB. Los efectivos sólo llegaron con los estudiantes y sin ninguna evidencia física para justificar su aprehensión. De las gaveras con mechas y bombas incendiarias no se supo nada… hasta una hora después.

“Me vine apenas supe del caso y me explicaron que los detuvieron por estar en la protesta, cosa que no implica delito alguno. Entonces les pregunté si tenían elementos para incriminarlos de algún delito y me dicen que sí, pero que los llevaban más tarde… cosa que es ilógico en un procedimiento practicado en flagrancia”, relató César Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB).





Agregó que a eso de la 1:00 de la tarde llegó una comisión de castrenses y de una patrulla sacaron cuatro gaveras de cerveza con bombas molotov -entre ellas una amarilla, marca Zulia- y las metieron en el cuarto donde estaban los estudiantes detenidos. “En mi presencia y frente a sus familiares las sembraron… afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo y todo eso fue fotografiado”, señaló.

Todos estudiantes
Hoy serán reseñados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc): Georgi Montilla, de 23 años de edad; Luis Rafael Marcó, de 21; Greidys Ruiz, de 20; Carlos Jiménez, de 20 años; Joaquín Pérez, de 20; Bianca Rodríguez, de 17; y Cristian Núñez, de 15 años de edad. Todos detenidos ayer en la mañana supuestamente por estar en la protesta.

Cuatro de los jóvenes -arrestados por la GNB, Policía estadal (PEB) y Policía municipal- estudian en la UCAB-Guayana: Luis Rafael está en el 3° semestre de Ingeniería Informática, Bianca cursa el 2° semestre de Ingeniería Civil, Joaquín va por el 2° semestre de Contaduría y Georgi tiene materias del 7°, 8° y 9° semestre de Ingeniería Civil.

Greidys cursa 6° semestre de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Carlos estudia 3° año de Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) y Cristian, el menor de los siete estudiantes, apenas va por 2° de bachillerato en el Liceo Los Olivos. Todos quedaron a orden del Ministerio Público.

“Al parecer los van a imputar por los mismos delitos que imputaron a parte de los detenidos el 19 de febrero en Alta Vista: agavillamiento, instigación pública y tenencia de objetos incendiarios. Eso es lo que se maneja, por ahora, a nivel de Fiscalía”, explicó una fuente tribunalicia.

“Salía de clases”
“Su papá la dejó a las 7:00 de la mañana en la universidad. A eso de las 11:00 hablé con ella y me dijo que la fuera a buscar, porque eso estaba feo (…) acordamos que se llegara hasta la redoma cercana a la Cruz del Papa porque no había paso hacia Los Mangos y ahí yo la recogía”, contó Diosmeris Pérez, la mamá de Bianca. En el trayecto la joven fue interceptada por la GNB.

Después de hablar con su hija, Diosmeris se enteró de que una funcionaria de la GNB la golpeó, le colocó cosas podridas en la boca y en la nariz y la amenazó con que la iban a violar en una tanqueta y también en la cárcel. Detenciones arbitrarias y sin razón, abusos, maltratos y vejámenes como los relatados por la menor se repitieron en los testimonios de los parientes de los otros muchachos detenidos.