El grupo japonés de electrónica Toshiba presentó hoy un medidor de aliento capaz de analizar la combustión de grasa corporal y que podría emplearse para el diagnóstico médico o en el ámbito deportivo, según la compañía.
El aparato detecta la presencia de acetona, un compuesto químico resultante de la combustión de grasa, exhalada en el aliento al soplar en una boquilla durante unos 30 segundos, según anunció la empresa japonesa en un comunicado.
El medidor también tendrá la función de alcoholímetro y será asimismo capaz de analizar las trazas de metano, monóxido de carbono y óxido nítrico, lo que podría ser útil para evaluar respectivamente el metabolismo bacteriano intestinal, el tabaquismo o la vasodilatación causada por el asma, según la compañía.
Este prototipo será la pieza central de un proyecto de investigación conjunto entre Toshiba y la Universidad de Waseda (Tokio) sobre el metabolismo de la grasa en estado de reposo y después de practicar ejercicio físico, añadió la empresa japonesa.
La medición del metabolismo de ácidos grasos podría ser útil en la prevención y diagnóstico de enfermedades como la obesidad y la diabetes, y para prescribir el ejercicio físico más adecuado para cada persona o evaluar el rendimiento energético individual, añadió Toshiba.
La compañía tiene previsto empezar a comercializar el medidor de aliento en 2015. EFE