¿Fue hackeada la computadora del avión desaparecido en Malasia?

¿Fue hackeada la computadora del avión desaparecido en Malasia?

control de mando

El vuelo MH370 no estaba controlado por un humano. Ésa es la hipótesis que sostienen funcionarios norteamericanos citados por el New York Times, quienes no pueden especificar cuándo se programó el misterioso cambio de rumbo, pero sí que fue realizado desde la cabina.

En lugar de operar los controles manualmente, a quien quiera que haya modificado el rumbo le bastaron “siete u ocho golpes en el teclado de una computadora a la altura de las rodillas, entre el capitán y su primer oficial”, señalan los oficiales que hablaron con NYT. El Sistema de gestión de vuelo (Flight Managment System), como se conoce a este software, orienta el vuelo de un punto al otro hasta llegar a destino, según lo especificado antes de comenzar el viaje.





Esta hipótesis refuerza la creencia de que el avión fue desviado deliberadamente. Y también hace foco en el comandante Zaharie Ahmad Shah y su copiloto Fariq Amid, que están siendo investigados minuciosamente.

El embajador chino en Malasia, Huang Huikang, sostuvo, además, que su Gobierno descartó que cualquiera de los 153 pasajeros de su país que estaban a bordo tengan algún tipo de vinculación con grupos terroristas, lo que eliminaría de las sospechas a dos tercios de las personas.

El Gobierno de Kuala Lumpur, encabezado por su primer ministro Najib Razak, sostuvo el sábado 15 que el avión había sido desviado porque se apagaron los dispositivos de comunicación que estaban a bordo.

Pero las autoridades de Malasia invirtieron la secuencia de eventos el lunes: creen que quien habló por última vez por radio (“Todo bien, buenas noches”) fue el copiloto y que los contactos con la red Acars (Sistema de Comunicación de Ubicación y Reportes de Vuelos) no habían sido cortados cuando se produjo ese diálogo.

Según el funcionario norteamericano, el Sistema de Gestión de Vuelo del MH 370 reportó su estado a Acars, y este a una base de mantenimiento, donde quedó grabado. Casi al mismo tiempo que se cortó el contacto radial, dejaron de aparecer las señales Acars y se apagó el transmisor de señales de radar.

Es entonces que entran en juego los archivos generados por los radares de tierra de la península malasia. Las autoridades creen que existe un avión que pasó por varios puntos de referencia, sugiriendo que era pilotado por un hombre con experiencia.

Esto tipo de vuelo suele ser practicado cuando existe una razón climática para modificar el rumbo. Pero en este caso, si el destino era Pekín, no se justifica un desvío tan radical hacia el oeste. Quien haya cambiado el rumbo, sostienen los funcionarios estadounidenses, estaba familiarizado con los Boeing, y no es lógico pensar que un pasajero común pueda haberlo hecho.

Seguir leyendo en Infobae