El director de foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, relató en CNN la realidad en que se encuentra sumida Venezuela en cuanto a casos de tortura se refiere. “Hemos presentado presentamos 40 casos de tortura, hemos tenido por lo menos algún tipo de respuesta de 35. Hay que esperar porque han avanzado algunos casos”.
Sin embargo, acotó que de todos los casos de agresiones por parte de efectivos de seguridad, solo tres GN se encuentran detenidos “Tal es el caso de Carabobo, el del estudiante Juan Manuel Carrasco (violación). Pero ninguno de ellos está privado de libertad”.
Asimismo reveló detalles de la GN que golpeó a Marvinia Jiménez en Valencia. “La Fiscalía hizo la investigación, emitieron orden de captura, pero la funcionaria ha sido escondida por la comandancia nacional“.
Romero dijo que es difícil trabajar con un sistema de justicia como el de Venezuela “Nuestro sistema de justicia quedó de último en el mundo según estudios (…) Hemos denunciado que se ha utilizado sistema justicia como arma política. Obviamente hay influencia del poder ejecutivo, caso de detención de la juez Afiuni, cuando tomo decisión contraria a o que Chávez en su momento había instruido. Fue enjuiciada por tomar una decisión independiente”.
Múltiples casos de tortura
“Existen evidentes casoa de tortura, reconocimiento de varios de la fiscalía. Esta consciente de casos de tortura. Hay presión política en el país y se hace evidente. Asimismo hay múltiples casos de detenciones arbitrarias que siguen un esquema de persecución política”.
Romero relató “Carrasco sufrió violación. Ocho niñas incluyendo una menor, les halaron cabello, arrancaron cuero cabelludo y agarraron puntos. A las madres les cortaron las cejas y amenazaron con violación”
Foro Penal rechaza la Comisión de la Verdad
Sobre la “Comisión de la Verdad”, Romero explicó “Esa no es una comisión de la verdad. Si el Foro Penal no puede participar porque representa a victimas de torturas, menos aún puede estar conformada por políticos con una postura. Se intenta legitimar la violación a los DDHH”.
“Es totalmente rechazada por Foro Penal Venezolano”. finalizó.